Más noticias
Miércoles 06 de Abril de 2016

WhatsApp, el gran aliado de los celulares

 WhatsApp se usa para mensajear y llamar sólo con internet o Wi Fi, pero seguramente te has preguntado cómo funciona y que móviles lo soporta

Como ya se sabe, WhatsApp se usa para mensajear y llamar sólo con internet o Wi Fi, pero seguramente te has preguntado cómo funciona y que móviles lo soporta. Esta aplicación y su servicio llegaron para suplantar a la mensajería de texto y llamadas comunes y es por eso que es muy popular en todo el mundo y generalmente sin costo.
Cuando un usuario le envía un mensaje a otro luego de escribirlo presiona el botón de "Enviar" y lo que hace la aplicación es conectarse a los servidores de chat de WhatsApp. El envío comprende tanto texto como fotos y video.  Es este el momento en el que le avisa al emisor que ha llegado correctamente con una primera tilde. Ahora ese mensaje ya es parte del servidor. Pueden pasar dos cosas a continuación: que el usuario que debe recibir el mensaje esté conectado o que no lo esté.
Si el usuario está conectado se establece una conexión y lo que hace el servidor es enviar el mensaje en cuestión automáticamente. Si el usuario no está conectado tiene que tomar decisión en base al dispositivo en el que la aplicación está instalada. Algunos teléfonos (dependiendo del sistema operativo) le muestran un aviso al usuario de un mensaje pendiente y lo revelan cuando el usuario abre la aplicación. Otras directamente reciben el mensaje automáticamente en la app.
¿Cuál es la diferencia? En la segunda el mensaje estará automáticamente disponible para ser leído mientras que en la primera cuando la aplicación sea ejecutada ésta tendrá que conectarse a los servidores y recién ahí descargará el texto para que el usuario pueda leerlo.
Más allá de cómo sea recibido el mensaje por el sistema operativo del celular, cuando la aplicación se conecte al servidor y el texto sea recibido, se le enviará un acuse de recibo al servidor de WhatsApp que, a su vez, le enviará otro acuse al usuario que envió el mensaje. Esto no sólo mostrará el segundo tilde (que significa recibido y no leído) sino que además le permitirá al servidor "entender" que ese mensaje ya no tiene que seguir siendo enviado.
Las ventajas de WhatsApp: Fácil de usar con una interfaz bastante sencilla, permite la comunicación en forma global, mensajes multimediales y personalización del mismo a gustos personales.
Desventajas
No requiere identificación de identidad, poca privacidad, es invasivo, no puedes bloquear a un usuario completamente.
WhatsApp tiene unos 600 millones de usuarios en todo el mundo, es uno de los servicios de mensajería instantánea móvil más usados, pero por estos días está confrontando con las críticas de quienes no están del todo felices tras la última actualización.
Se prometieron las opciones de llamadas de voz, confirmación de lectura y edición de foto, pero no todo está disponible. Y lo que sí está no logra conformar a sus clientes. Jon Kuom, director general de la compañía, anunció que las llamadas de voz estarían en el segundo trimestre del año, para dispositivos con Android.
 Para otras plataformas los usuarios dispondrán de un editor de fotos.
Ahora para la gente que tiene Whatsapp y quiera usarlo de una forma regular o irregular, existe la alternativa de usar WhatsApp Web, sólo para computadoras.
Es un soft muy interesante, utilízalo con buenos fines.
Por Marcelo “Chelo” Holgado
Columna de tecnología

Comentarios