Economía
Martes 27 de Septiembre de 2011

Ya aumentó casi 25% la tarifa de la telefonía celular en lo que va del año

Personal anunció un aumento a partir de noviembre. Movistar lo hizo este mes, y en Claro regirá desde octubre. Las subas se suman a las aplicadas a principios de año.

Tal como viene ocurriendo desde que el Gobierno decidió meter mano en el Indec para quitarle transparencia a las mediciones inflacionarias, casi ningún sector de la economía argentina parece creer en la evolución del costo de vida que todos los meses informa el organismo público.

Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que distribuye el ente a cargo de Ana María Edwin creció menos de 10% en un año y desde su oficina estiman una inflación no mayor al 11% para todo el 2011, basta con ir al súper, cargar nafta, pagar la cuota del colegio privado, de la prepaga o de algún servicio público sin subsidio para comprender que el costo de vida tanto de los consumidores como del sector empresario está lejos del dibujo oficial.

Este lunes, Personal, la operadora de telefonía celular de Telecom, dio una muestra de cómo la telefonía celular también mide la suba de sus costos con parámetros mas reales. La empresa comunicó a sus clientes un nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir a partir de noviembre, y que revela una suba promedio de casi el 10%.

Desde Personal informaron que la nueva estructura de precios regirá desde el 25 de noviembre y admitieron que algunos de sus servicios "se verán incrementados en un promedio del 9,8%".

También aclararon que los valores que permanecen estables son los Todo Incluido, y Personal Black, que representan el 90% de los planes pospagos comercializados. "También se mantiene estable la agresiva batería de beneficios para que nuestros clientes accedan a ofertas con los precios más convenientes del mercado, que llevan el valor del SMS a $0,003, por ejemplo", agregaron.

En el caso de los paquetes alcanzados por las subas desde noviembre, se suman a los que Personal ya había aplicado en marzo, con variaciones promedio en algunos de los servicios del 15%. Es decir, la variación tarifaria anual de Personal será de 24%, lejos de lo que, según el Indec, son las perspectivas inflacionarias de este año.

Las otras dos operadoras, Movistar y Claro, también retocaron sus precios casi de idéntica manera.
En el caso de la empresa de Telefónica, lo hizo en marzo y este mes, con subas de 15% en los minutos de aire y hasta 9% en los abonos para ambas oportunidades.

Por su parte, la firma propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, había modificado sus valores en enero y lo volverá a hacer a partir del mes próximo, cuando aplique incrementos similares a las de la competencia.

Uno de los servicios que se ha encarecido durante el año es el de los mensajes de texto que tuvo aumentos de entre $ 0,15 y $ 0,20, según la operadora.

Como por ley las compañías de telefonía celular están obligadas a informarlo con 60 días de anticipación, los abonados de las tres operadoras ya sabían de los aumentos al recibir sus facturas durante los meses anteriores.

Lo que ahora también saben es que en el caso de la telefonía celular, las subas más que duplican la estimación oficial y se acercan a las mediciones de economistas y consultoras privadas que predicen una inflación anual cercana al 25%.

Distribuidas en dos veces, una a principios de año y la otra entre septiembre y noviembre, el incremento tarifario anual promedio de Personal, Claro y Movistar oscila entre el 23% y el 25%. Datos que también permiten reflejar que no sólo desde el periodismo se tiene una mirada crítica sobre los seguimientos de precios del Indec.

Fuente: Andrés Sanguinetti - El Cronista

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