San Rafael
Domingo 20 de Noviembre de 2011

Ya está listo el nuevo Centro Estratégico Operacional local

Con una inversión millonaria, el CEO es la unificación del 911 que le permitirá a la Policía monitorear las calles y mejorar la seguridad. Permitirá rastrear falsas denuncias 

La información oficial indica que el 25 de noviembre se estaría inaugurando el nuevo Centro Estratégico Operacional en la ciudad de San Rafael.

La fecha no está confirmada porque todavía no se instalaron los sistemas y recién mañana la empresa telefónica comenzará a habilitar las líneas.

Todos estos aspectos ingresan en el terreno de lo anecdótico, porque lo más importante ya es una realidad.

El edificio está terminado y la obra es una de las más importantes de los últimos 100 años de la historia del departamento, según consignó el comisario Raúl Facello.

El subcomisario Miguel Sánchez, de vasta experiencia en la institución, estará al frente del comando estratégico y será el responsable del correcto funcionamiento del mismo.

Sánchez explicó a UNO de San Rafael que “el CEO es un antes y un después en la historia de la Policía del Sur mendocino”.

Señaló el subcomisario que “aquí vamos a tener un control de la situación mucho más efectivo y el sistema nos permitirá resolver en pocos segundos una situación de emergencia”.

Para atender las llamadas externas se trabajará con un sistema llamado GEMIX que le permite al operador recibir la llamada y derivarla a un despachador que visualizará en su pantalla dónde se encuentra el móvil policial más cercano al lugar de la denuncia”.

Esta tarea, según Sánchez, se realiza en contados minutos y el operador, que trabaja con guías de GPS, podrá controlar los desplazamientos del personal policial e incluso la velocidad del patrullero que atenderá la emergencia.

Este producto informático también permite detectar el origen de la llamada para verificar si se trata de una falsa alarma o de un real siniestro.

Actualmente por día la policía recibe más de 80 llamadas falsas entre insultos al personal y denuncias de delitos inexistentes.

Este tema, según el oficial ayudante Juan Ríos, encargado del GEMIX, se va a terminar y vamos a poder saber desde qué teléfono se realizaron las llamadas.

Cámaras de video

Este adelanto tecnológico es uno de los recursos con los que contará el CEO para disminuir el delito en el departamento.

El Gobierno provincial colocará 60 cámaras de origen alemán, mientras que el Municipio colaborará con 32 unidades más.

El sistema les permitirá a los controladores monitorear las zonas y prevenir cualquier tipo de delitos.

Las salas de monitoreo contarán con plasmas y cada operador podrá seguir 8 cámaras por computadora.

Un supervisor direccionará el trabajo y será el encargado de derivar una eventual emergencia a los despachadores.

Las cámaras detectarán incluso los excesos de velocidad informando el dominio del automóvil infractor.

Modernas instalaciones

Todos los ambientes fueron construidos con materiales de calidad y se han cuidado todos los detalles. Tendrá vestuarios, sanitarios, salón de comedor y hasta dormitorios para los enfermeros y médicos que formaran parte del equipo de trabajo del Centro Operacional. Según el subcomisario Sánchez, “nunca en mi vida policial pude observar una construcción semejante”.

Puertas inteligentes

Los accesos a la planta alta del edificio se realizan con la utilización de una tarjeta magnética con claves. Sólo los superiores tienen la posibilidad de ingresar a todos los sectores. Esta medida se tomó para organizar el trabajo y no desconcentrar al personal, que tiene que estar abocado al monitoreo de cámaras y la atención de las llamadas que ingresarán al 911.

Construcción antisísmica

El edificio está construido en su totalidad con hormigón armado y soportaría, según los cálculos de los ingenieros, un terremoto hasta 10 grados en la escala de Richter. El búnker, como así lo denomina la cúpula distrital de la Policía, está equipado con generadores de electricidad alimentados por combustible líquido que puede proveer energía propia.

Confort en ambientes

La tarea de los operadores y los controladores de las cámaras de video es fundamental. Para desarrollar este trabajo el equipamiento dentro de las salas es de última generación. Plasmas, computadoras, puestos de trabajo individuales y aire acondicionado son alguna de las características que poseen los ambientes donde trabajarán los uniformados.

Sin depósito de armas

El centro es totalmente estratégico y operacional por eso dentro del edificio no existe un arsenal de armas. Todos los ambientes poseen detectores de humo y se utiliza un fluido químico especial para apagar un principio de fuego. Aquí los policías desarrollan un trabajo ajeno al uso de las armas y totalmente táctico. En todo el edificio está prohibido fumar.
 

Comentarios