San Rafael
Jueves 27 de Agosto de 2015

Ya hay denuncias contra profesionales por el nuevo Código

Es porque en la nueva norma no se los exceptúa en la Ley de Defensa al Consumidor. Un caso en San Rafael ya es tramitado en el organismo local. Coseguros y médicos en la mira.

La implementación a partir de agosto del nuevo y unificado Código Civil y Comercial puso en práctica la posibilidad de denunciar incumplimientos a los profesionales que en el pasado estaban exceptuados en la Ley de Defensa al Consumidor.
Es así que en la dirección local ya ingresó una denuncia contra un ingeniero porque, según el denunciante, no cumplió con lo pactado en una obra y su cliente consideró que fue perjudicado.
Los pasos para resolver el conflicto siguen siendo los mismos, primero hay audiencias de conciliación y, de no haber arreglo, el expediente con un acta de recomendación viaja a la ciudad capital de la provincia, donde se determina la sanción definitiva.
En este sentido la representante legal de este organismo municipal, María Paz Zabalegui, dijo a Diario UNO de San Rafael que "el nuevo Código permite denuncias contra profesionales que no cumplan con lo pactado o realicen publicidades engañosas; en el pasado estaban exceptuados".
Al respecto, Pamela Torres, titular de esta oficina ubicada en la planta baja de Comandante Salas 150, mencionó que "con esta incorporación se amplían los derechos de los ciudadanos que ahora pueden denunciar incumplimientos, publicidades engañosas o recargos en los presupuestos pactados con el profesional" y añadió que "esto incluye también a los médicos que cobran coseguro cuando el paciente se atiende por obra social".
Es que antes de agosto cuando un paciente reclamaba el cobro del coseguro ante Defensa al Consumidor, la oficina lo denunciaba ante la obra social y ahora puede accionar directamente sobre el prestador médico.
En ese contexto, Torres informó que "esto facilita la tarea aunque el  afiliado también nos tiene que ayudar denunciando al médico en la obra social".
Por ahora no hubo denuncias formales aunque sí existieron algunas consultas. Es que según la abogada "muchos temen que el médico los deje de atender y no se animan a reclamar sus derechos".
Respecto a las publicidades engañosas que realizan algunos profesionales, lo que se debe tomar en cuenta son "aquellas promesas que no se pueden cumplir o que le aseguran al cliente un éxito por adelantado que los tiente a contratar los servicios de ese profesional", recordó Zabalegui. 
Por lo general, admitió la abogada, "este tipo de denuncias conlleva multas económicas pero no clausuras como en el comercio". La acción no invalida que el que se sienta defraudado o estafado realice también la exposición ante el colegio de profesionales, subrayó.
Contratos de adhesión
Ahora hay una ampliación en la protección de los derechos del ciudadano, que puede arrepentirse tras la firma de un contrato de adhesión  porque puede aducir, según  la abogada de Defensa al Consumidor, "no haber comprendido todo lo que estaba escrito".
Es que "antes estaba la teoría de los actos propios y una vez que firmabas no podías arrepentirte", pero "esto cambió y si existen lagunas legales en el contrato se puede denunciar, porque se supone que el que lo redacta tiene mayores conocimientos que el consumidor".
Inmobiliarias
En el rubro inmobiliario también hubo algunas modificaciones que protegen a los locatarios, que desde ahora no tendrán que hacerse cargo del mes de comisión que exige la inmobiliaria.
El nuevo Código interpreta que es el locador quien contrata los servicios inmobiliarios, mencionó Zabalegui, y "por ese motivo es quien se deberá hacer cargo de los honorarios correspondientes". 
Por Marcelo Schmitt

Comentarios