San Rafael
Martes 07 de Julio de 2015

Ya se decomisaron 2.025 productos con anomalías en supermercados locales

Es en el primer semestre en unas 10 inspecciones. En los locales chinos se secuestró 1.335 artículos. Muchos de los comercios ya fueron multados con anterioridad pero aún no hay clausuras.

El 66% de los artículos comestibles decomisados en el primer semestre del año por el área de Bromatología del Municipio corresponden a los 9 supermercados chinos que funcionan en la ciudad.
Se trata de 1.335 productos que tenían fecha de vencimiento vencidas, temperaturas deficientes para la conservación de los alimentos y abolladuras en los envases de lata. El resto de lo secuestrado, otros 690 productos, pertenecen a otros supermercados y autoservicios,
En el caso de los comercios chinos hubo más de 10 operativos puntuales y otros dos encabezados por la Justicia Federal en el que prestó colaboración esta área de la Comuna. En esa oportunidad se decomisaron 109 artículos entre lácteos, productos panificados, pastas secas y conservas.
A la cabeza de los decomisos en estos establecimientos chinos, estuvieron las conservas con 408 productos secuestrados. La titular del área, Lucía Mónica Roberts, señaló que “las abolladuras en las latas pueden producir una rotura en el envase y la contaminación con óxido de la sustancia alimenticia”.
Detrás se ubicaron los productos panificados con 305 secuestros por fechas de vencimientos vencidas que producen hongos o putrefacción en los alimentos. Luego le siguieron los lácteos que estaban en heladeras que no tenían la temperatura adecuada para su conservación en frío. En este aspecto también se decomisaron por el mismo inconveniente unas 19 cajas de hamburguesas.
El resto de los secuestros corresponden a 36 paquetes de pastas frescas y secas, 83 kilos de harina, 47 productos de copetín, 25 envases de grasa vacuna, 11 frascos de edulcorantes y 12 paquetes con especias, todos con fechas vencidas.
En cuanto a los 690 productos retirados de las góndolas de otros supermercados y autoservicios, la lista la lideran los productos panificados con 419 secuestros, seguidos por las conservas con 78 latas retiradas y luego las pastas frescas y secas con 52 unidades. El resto está compuesto por 29 productos lácteos, 9 kilos de harina, 6 kilos de café, 23 cajas con caldos y especias, 35 envases de mayonesa y 39 unidades de productos de copetín.
A estos comercios  se les labró multas que van desde los $1.500 (la primera vez) hasta los $3.000 si se repitió la infracción. En este contexto, por ahora no hubo clausuras.
En el caso de los chinos, si bien las infracciones se repiten, no muchas veces se aplican al mismo dueño porque utilizan la metodología del cambio continuo de razón social con transferencia de los fondos de comercio, una maniobra que está siendo investigada por la Justicia.
Falta de higiene
En el marco de estos operativos mensuales, los inspectores labraron 16 multas a distintos comercios, restoranes y fiambrerías por falta de higiene en los establecimientos. 
Los montos de las multas, al igual que en los decomisos, van desde los $1.500 por la primera infracción hasta los $3.000 si se repite dos veces más. En estos casos, el monto es significativo para una pequeña fiambrería, no así para un supermercado.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

 

Comentarios