Ablación
Jueves 06 de Octubre de 2016

Ya se hicieron siete ablaciones de órganos en el año en San Rafael

La directora del Incaimen destacó el incremento de estas donaciones en el departamento y habló del operativo del miércoles. Detalles de cómo se trabaja en estos operativos para salvar vidas.

La ablación de órganos que se desarrolló este miércoles a la mañana en el departamento "es el séptimo operativo que se hace en San Rafael en 2016, un muy buen número para el hospital Schestakow que había tenido años sin operativos o con uno o dos anuales. Y es el operativo número 25 para la provincia en 2016", destacó la directora del Incaimen, Gabriela Hidalgo.

En ese marco, "estamos terceros a nivel país y muy por encima de la media nacional, que es casi de 11 donantes por millón de habitantes y nosotros estamos en 15 por millón".

De los siete operativo realizados a nivel local en lo que va del año, informó que seis fueron multiorgánicos y el restante mono-orgánico.

La titular del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza consideró que este aumento de las donaciones a nivel local "el resultado del trabajo del hospital Schestakow y de los medios periodísticos que se interesan y le cuentan a la población, lo que nos permiten a nosotros hablar de esto para que podamos transmitir y que la gente vaya perdiendo el miedo".

También resaltó que "cada vez se incrementan más las charlas sobre el tema en las escuelas, que son muy positivas porque el adolescente absorbe como una esponja y luego eso lo lleva a la casa".

Detalles de la reciente ablación

La ablación del miércoles comenzó a las 7 y finalizó a las 11 de la mañana, aproximadamente, en cuyo marco se extrajeron corazón, hígado, riñones y córneas, que se trasladaron en dos aviones a Buenos Aires y en ambulancia a la Ciudad de Mendoza.

"Fue un operativo multiorgánico de una persona joven cuya causa de fallecimiento fue un accidente vial", informó a UNO San Rafael la doctora Hidalgo.

Indicó que corazón e hígado fueron a Buenos Aires y los restantes órganos quedaron en Mendoza.

Explicó que "por ley los riñones se distribuyen en la región Cuyo, las córneas son para pacientes de la provincia de Mendoza y el resto de los órganos para emergencia de otras partes del país. Pero si no hay una emergencia en otra parte de la Argentina, también se distribuyen en la región".

La profesional añadió que "fue un muy buen operativo, todo se hizo dentro de lo normal, no hubo ningún problema con los equipos ni con el aeropuerto, la gente de San Rafael muy predispuesta siempre".

Además, destacó que "el joven era donante expreso, o sea que en vida había decidido ser donante de órgano, eso es sumamente rescatable porque no expuso a su familia a tomar la responsabilidad de decidir, su documento decía que era donante".

Comentarios