Economía
Domingo 19 de Abril de 2015

Ya venden viajes en Mendoza para ver al papa Francisco en Paraguay

Empresas mendocinas ofrecen planes para asistir a la visita del Sumo Pontífice a tierras guaraníes el 10, 11 y 12 de julio. Los precios van desde los $4.000 hasta los $10.000. Ir en auto puede costar hasta siete veces menos que en avión.

Por Julián Vinacour
vinacour.julian@diariouno.net.ar
El papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio. Una vez confirmado ya que los días 10, 11 y 12 estará en suelo guaraní, las agencias de turismo comenzaron a ofrecer paquetes de viajes para los fieles. Las opciones, según la contratación, van desde los $4.000 hasta los $10.000. 
Aymará Turismo, por ejemplo, tiene a disposición dos alternativas: 3 días y 2 noches, cuyo valor por persona es de 300 dólares en base doble e incluye traslado del aeropuerto o la terminal al hotel y a los encuentros de Bergoglio, y alojamiento en un 3 estrellas con desayuno incluido, ubicado en las periferias de Asunción. No contempla el transporte para el viaje, que debe ser contratado aparte.
El mismo servicio pero 4 días y 3 noches cuesta 360 dólares per cápita; a medida de que se suma una persona a la habitación la tarifa desciende 20 dólares: si es triple cuesta, individualmente, 280 o 340 dólares, respectivamente. 
“El pasaje aéreo ida y vuelta, en lo que hay disponible para esas fechas, arranca desde los $7.000: Mendoza vía Buenos Aires hasta Asunción por Aerolíneas. Pero varía mucho por la oferta, la demanda y el día. De todos modos, lo ideal es que lo saquen con la mayor anticipación posible”, dijo Mariana Álvarez, vendedora.
Destino 261, agencia situada en Colón 227 de Ciudad, también ofrece dos paquetes con salida el 10 de julio: incluyen aéreo desde Mendoza por Buenos Aires hasta Asunción, 3 noches de alojamiento con desayuno, traslados desde el aeropuerto al hotel y a los encuentros con el Papa. 
Si se opta por el hotel Chaco, la tarifa por persona es de 1.005 dólares, mientras en el hotel Internacional el monto es de 1.065 dólares. 
En colectivo el pasaje ida y vuelta desde Mendoza a Buenos Aires, con servicio de cama, cuesta, en Chevallier, $1.770. Desde Retiro hasta Asunción, $2.840 en la agencia Nuestra Señora de la Asunción. O sea, desplazarse desde nuestra provincia hasta la capital paraguaya cuesta $4.610, hoy. Los servicios se generan con un mes de antelación por lo que los precios podrían subir para la primera quincena de julio, cuando el Papa pise tierra latina. 
Hacerla gasolera
Aquellos que aspiren a un viaje más económico tendrán disponibles opciones extra hotel para alojarse y podrán trasladarse en auto. En ese caso, desde Mendoza hasta Asunción hay 1.800 kilómetros, que a razón de $12 el litro de nafta y 8 litros por cada 100 kilómetros, da como gasto un monto de $1.728. Más peajes y alguna carga de combustible un poco más costosa representa, pesos más pesos menos, $4.000 ida y vuelta. Si el viaje se hace de a personas que paguen su parte, el costo individual es 7 veces más barato que el aéreo. 
Acerca del alojamiento, Rosana Viveros, funcionaria de la Secretaría de Turismo de Paraguay, explicó a Diario UNO: “Se están recabando los datos de las opciones extra hoteleras para brindárselos a los interesados. Hasta ahora no hay nada oficial, pero creemos que habrá disponibilidad de casas de familias que ofrecerán espacios, áreas de camping, clubes”.
“Precios no manejamos en ningún aspecto, todavía. Lo que haremos será contactar al turista de manera directa con el dueño del alojamiento extra hotel. Para eso deben comunicarse con la Secretaria de Turismo a través de la página www.paraguay.travel. También se puede averiguar a través de la Conferencia Episcopal: www.episcopal.org.py”, añadió Viveros. 
Como en Brasil 2013
Aunque el programa oficial será dado a conocer próximamente, en Asunción, según se especula en los portales más importantes de la capital, Bergoglio oficiará dos ceremonias y el mundo tendrá los ojos puestos en él, al igual que en Brasil en el 2013, cuando 18 mil argentinos se sumaron al millón de personas que caminó en el Vía Crucis de Copacabana.
El Sumo Pontífice recorrería el Santuario de la Virgen de Caacupé, inaugurado el 8 de diciembre de 1765 y principal referente mariano de los católicos paraguayos. Visitaría las ruinas jesuíticas, ubicadas sobre el departamento de Itapúa, conocido como el “granero del país”. 
“Esta visita atraerá sobre todo a fieles de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, y en menor medida de Europa”, dijo Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo de Paraguay. 
De acuerdo con lo que comunicó la ministra a las agencias internacionales, hasta el momento han recibido una importante cantidad de consultas por parte de operadores de Argentina, quienes piden detalles para futuras reservas.
La capital paraguaya cuenta con unas 30.000 camas de hotel disponibles, más las plazas de ciudades próximas como San Lorenzo, Fernando de la Mora o Luque, o las cercanas al aeropuerto como Areguá y San Bernardino.
El periplo oficial incluye: Ecuador y Bolivia, del 6 al 8 y del 8 al 10 respectivamente. Argentina, la tierra natal, será un destino al que Bergoglio llegará en 2016, por el bicentenario de la Independencia.

Comentarios