Economía
Miércoles 28 de Diciembre de 2011

YPF incorporó un nuevo reactor y prevé aumentar 32% la producción de naftas de alta calidad

El equipo fue trasladado hasta la capital bonaerense mediante un plan especial que llevó varias semanas, involucró la coordinación de los municipios de Quilmes, Florencio Varela, La Plata y Ensenada y demandó la utilización de una formación de casi 70 metros de longitud.

La petrolera YPF anunció este miércoles la incorporación de un nuevo reactor que permitirá incrementar en un 32 por ciento la producción de naftas de alta calidad en el país, casi 900 millones de litros anuales, a raíz de la  construcción de otra planta de refinado.

Se trata de las nuevas instalaciones de Reformado Catalítico Continuo (CCR), en las que producirán además 15.000 toneladas de hidrógeno para realizar el hidrogenado del combustible, en busca de aumentar su calidad y disminuir aún más los contenidos de azufre, según un comunicado oficial.

La empresa destacó la llegada al Complejo Industrial de Ensenada de "un nuevo reactor de última generación para el avance de la construcción de la nueva planta de CCR, que permitirá incrementar en un 32 por ciento la producción de naftas de alta calidad en la Argentina".

"La unidad de CCR, que se prevé que empiece a funcionar a finales de 2012, será la mayor inversión realizada en los últimos 10 años en el sector refino del país, la cual permitirá atender el crecimiento de la demanda de combustibles y aumentará la capacidad de producción de naftas súper y premium en 895 millones de litros al año", resaltó YPF.

Ese reactor se convertirá "en el equipo más grande que haya funcionado en la Refinería de YPF: se trata de un equipo de 64 metros de longitud, cuya carcasa fue construida íntegramente en los talleres de Secin en Quilmes. Para su funcionamiento pleno, además, se adquirieron los internos en Japón y los Estados Unidos", enfatizó la compañía.

Y explicó que la función de esa máquina será "la reformación para la producción de mejoradores octánicos de las naftas destinadas al consumo automotor, con la aplicación de la última tecnología disponible en el mundo".

Además, señaló que la planta de CCR producirá 15.000 toneladas de hidrógeno para realizar el hidrogenado de combustible, "que aumentará su calidad y disminuirá aún más los contenidos de  azufre".

El reactor fue trasladado hasta la capital bonaerense mediante un plan especial que llevó varias semanas, involucró la coordinación de los municipios de Quilmes, Florencio Varela, La Plata y Ensenada y demandó la utilización de una formación de casi 70 metros de longitud.

El dispositivo consiste en el "corazón" del proyecto CCR, resaltó YPF en su comunicado.

Además, la petrolera recordó que en julio pasado ya había ingresado otro reactor de última generación, que permitió el avance de la construcción de la planta de Hidrodesulfuración de gasoil (HTG).

El año próximo, en esas instalaciones se elaborarán 1.500.000 toneladas anuales de gasoil con bajo contenido de azufre, detalló la compañía.

"Proveniente de la India, el equipo montado redundará en un mayor volumen de gasoil con especificaciones de última generación", señaló YPF.
"El combustible tratado será reconvertido en gasoil limpio, con valores de hasta 50 partes por millón de azufre", indicó la empresa.

Fuente: NA
 

Comentarios