Más noticias
Martes 08 de Noviembre de 2011

Zafan de ir a juicio oral

Los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez ya no están en condiciones físicas apropiadas para ser sometidos a un juicio oral por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, indicaron dos informes elaborados por un perito forense de la Corte Suprema de Justicia.

Los informes habían sido solicitados por el TOF de Tucumán, que tiene previsto dar inicio a un nuevo debate contra los ex militares a partir del 24 de noviembre próximo, pero que ahora no podrán afrontar en ninguna de sus modalidades, sea presencial o por videoconferencia.

En ese proceso, Bussi, Menéndez y también el ex policía Roberto Heriberto Albornoz están acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad y homicidio agravado, en perjuicio de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss ocurrido en 1976.

El médico forense Cristian Rando revisó a Bussi en el sanatorio privado de Tucumán donde se encuentra internado desde la semana pasada por un golpe en la frente al caerse en la vivienda en la que cumple con su arresto domiciliario y determinó que "el paciente se encuentra en condiciones de alto riesgo en lo concerniente a su patología múltiple".

Bussi, de 85 años y quien gobernó Tucumán durante el régimen de facto y en democracia (1995-1999), ya fue condenado a la pena de prisión perpetua en 2008 por delitos de represión, aunque su delicado estado de salud lo obligaron a hospitalizarse varias veces en los últimos meses.

El ex general Menéndez, por su parte, tiene 84 años, acumula seis condenas a prisión perpetua y cumple prisión domiciliaria en Córdoba, aunque ya no está "apto" para afrontar un nuevo proceso por su actuación durante la dictadura.

"Debido a su edad avanzada, la cardiopatía coronaria con infarto agudo de miocardio dentro de los últimos seis meses, la arritmia cardíaca y la patología pulmonar, se considera que el encartado no se encuentra en condiciones físicas apropiadas para confrontar las instancias de un proceso judicial en ninguna de sus modalidades", indicó el informe del forense de la Corte Suprema de la Nación.

Fuente: NA

Comentarios