Zona sur
Miércoles 12 de Julio de 2017

Alerta amarilla declarada en ambos países por actividad en el volcán Peteroa

Es por la detección de movimientos sísmicos en la zona. Qué significa el alerta y cómo es monitoreado el volcán. Poblaciones chilenas están más cerca.

Los observatorios vulcanológicos de Chile y Argentina han declarado el "alerta amarilla" para el complejo volcánico Planchón – Peteroa debido a movimientos sísmicos detectados en los últimos días.

"Pese a que la actividad superficial no muestra un cambio notorio, la energía proporcionada por el evento híbrido de magnitud local 4,0 y sus posteriores replicas, informadas en el Reporte Especial de Actividad Volcánica del día 8 de julio, podría afectar al sistema volcánico", indica el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino en su sitio web, cuya alerta rige para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno.

Similar información brinda el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), al indicar que esta alerta, que significa la activación de todo el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel comunal, provincial y regional, "es producto de la ocurrencia de un sismo de magnitud local 4.0, acontecido el 8 de julio y de sus posteriores réplicas, que generaron una inestabilidad en el sistema volcánico, sobrepasando de este modo el umbral de base de los parámetros de monitoreo del volcán".

"El volcán es constantemente monitoreado y han detectado unos sismos de no muy alta magnitud que es lo que advierte que puede haber alguna situación de inestabilidad en la cámara magmática que aumenta la posibilidad de alguna actividad, pero no quiere decir que mañana vaya a haber una erupción, son alertas que se activan cuando se detectan este tipo de cosas", explicó Luis Barallini, geólogo y director del Museo de Historia Natural.

Dijo que también puede disparar un alerta amarilla el aumento de las fumarolas que habitualmente se registran en el volcán.

El volcán se encuentra en el límite con Chile y las poblaciones chilenas están más cercanas.

Del lado argentino, el grupo poblacional más cercano es el complejo de Las Leñas y después está la ciudad Malargüe, aunque a una distancia de unos 90 kilómetros, separada por casi todo el ancho de la cordillera.

El Peteroa es monitoreado por una "Estación Multiparamétrica de Vigilancia" instalada al pie del volcán, al lado del puesto fronterizo de Gendarmería del Paso Vergara.

Comentarios