Alvear
Lunes 12 de Junio de 2017

Buscan financiamiento para la lucha contra incendios de campo

Solicitaron 3,5 millones de dólares a la Unidad de Cambio Rural para construir más bases, comprar camionetas 4x4 y maquinaria pesada. El sector privado acompaña la idea.

Infraestructura, equipamiento, maquinaria, vehículos, sistemas informáticos y capacitación para brigadistas y privados para luchar contra los incendios de monte nativo, es la base de un ambicioso proyecto que fue presentado a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). El objetivo es armar un amplio sistema de prevención y lucha contra el fuego en los campos de secano.
El costo total del proyecto es de 5 millones de dólares, de los cuales el organismo nacional financiaría el 70% y el resto le corresponde a la provincia.
Los fondos irían destinados a la compra de ocho camionetas todo terreno, maquinaria pesada para abrir picadas, un camión, la construcción de más bases de lucha contra el fuego en los parajes mendocinos para estar más cerca del lugar de riesgo y tener mayor capacidad de respuesta en menor tiempo.
La base principal sería en Ñacuñán (Santa Rosa) pero se agregan otras mini bases como en La Horqueta (sobre la ruta nacional 146), o Canalejas en Alvear (ruta nacional 188).
También la compra de equipo de combate forestal y la mejora y ampliación de comunicaciones para unir en una sola red a los organismos públicos con los puesteros.
La iniciativa abarca el diseño y puesta en marcha de una página web que permitiría acceder a información en tiempo real y desde cualquier parte de la provincia para planificar mejor las tareas de combate, identificar el más rápido camino de acceso al incendio y ubicar las vías de escape.
"El proyecto se armó a través del Cluster Ganadero con Recursos Naturales y la Dirección de Ganadería cuando tomamos conocimiento que había financiamiento disponible. Lo consultamos con los ganadores que hicieron sus aportes y algunas modificaciones y hace 15 días fue remitido a la UCAR para su análisis.", comentó Mauricio López Huerta, coordinador del Cluster Ganadero.
La idea de fortalecer al Plan Provincial de Manejo del Fuego es un viejo reclamo del sector ganadero mendocino.
"Es un plan muy ambicioso pero creemos que sería muy bueno contar con un sistema tan completo como el que se ha previsto", dijo José María Santolín, presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear.
Pérdidas por 35 millones de pesos
En los últimos 17 años en Mendoza se quemaron más de 2.900.000 hectáreas de monte nativo como consecuencia de los incendios forestales.
En ese período el Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) combatió más de 1.800 incendios de magnitud que afectaron el equivalente al 19,6% de la superficie total de la provincia.
En promedio se quemaron 1.608 hectáreas por cada incendio.
Contabilizando solamente las pérdidas monetarias por los alambrados que fueron reducidos a cenizas, se calcula que los daños alcanzan los $35.000.000, a razón de $50.000, entre materiales y mano de obra, el costo por kilómetro.

Comentarios