Zona sur
Martes 07 de Julio de 2015

Definen nuevos gasoductos para San Rafael y Malarg√ľe

Para dar más gas a San Rafael se estudia hacer una cañería desde el gasoducto que va a Chile o desde la planta La Mora. También se planea un gasoducto para alimentar Malargüe desde un yacimiento. En ambos esperan novedades.

En el transcurso de este mes se esperan definiciones en el proyecto para construir un gasoducto que dote de más gas natural a San Rafael para conectar a la red los nuevos barrios de la ciudad y varios distritos que esperan hace años este esencial servicio.
El miércoles hubo reuniones en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y en el Enargas para avanzar con los trámites necesarios y en las que participaron el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y el intendente Emir Félix.
Se estudian dos posibilidades. Una es bajar gas desde el gasoducto internacional del consorcio Gasandes (que cruza el norte del departamento rumbo a Chile) mediante una cañería de unos 33 kilómetros.
La otra alternativa es construir un gasoducto de unos 150 kilómetros, paralelo al actual, desde la planta compresora de gas La Mora, situada en Alvear al costado de la ruta 188, cerca del límite con San Luis.
Ambas propuestas tienen sus ventajas y desventajas. En el primer caso el costo de la obra es menor porque el gasoducto es relativamente “corto”, pero la tarifa es más cara porque el fluido proviene de un gasoducto internacional.
En la segunda propuesta la cañería es mucho más larga y como consecuencia el costo de la obra es mayor, pero la tarifa es más barata porque el gas se compra a valor interno del país.
“La decisión final no está tomada, sino que se está trabajando para decir en los próximos días cuál de los dos caminos va a ser el definitivo”, dijo el ministro a UNO de San Rafael.
Explicó que se está dando un intercambio de consultas entre la empresa Ecogas y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). “Están discutiendo los marcos regulatorios y tarifarios, ya que Mendoza está sometida a medidas cautelares (dictadas por la Justicia Federal) que impiden aumentar tarifa. Están en plena discusión técnica, económica y legal”, que incluye de dónde saldrán los fondos para financiar la obra.
Gasoducto para Malargüe
También se planea un gasoducto para dotar de gas natural a la red domiciliaria de la ciudad de Malargüe, que actualmente se alimenta con fluido que se obtiene a partir de descomprimir gas licuado de petróleo (como el de las garrafas) que se lleva al departamento en camiones tanque (viajan entre tres a cinco por día).
Para ello se proyecta una cañería de 85 kilómetros desde el yacimiento petrolífero y gasífero Los Cabaos, ubicado al sur de la ciudad, frente a la zona de Los Manzanos.
“Lo que se está planteando es un gasoducto que venga desde Los Cabaos a Malargüe y además desde Los Cabaos salir con otro gasoducto para que el gas excedente que produce ese yacimiento puede ser ‘exportado’ hacia Neuquén”, dijo Baldasso.
“Es una obra que está planteando YPF junto al Enargas y la Secretaría de Energía de la Nación para que le sirva a Mendoza como productor de gas. Viene muy bien encaminado y faltan días para que se decida en qué fecha se podría estar llamando a licitación”, añadió el funcionario.
También resta definir si el gasoducto para alimentar a Malargüe lo licita YPF o el Estado nacional junto con Mendoza.
Las últimas ampliaciones no alcanzaron para abastecer el consumo
El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, recordó que se ampliaron las plantas de gas La Mora y de Alvear, y se reacondicionó el gasoducto La Mora-Alvear-San Rafael para acompañar el crecimiento del consumo de gas industrial y domiciliario, pero en poco tiempo esas obras se vieron superadas.
Por eso se busca que el gasoducto de San Rafael permita “seguir  dando factibilidades (autorizaciones) para sumar nuevas zonas” a la red de gas natural, con un “horizonte de por lo menos de 10 a 15 años”.
De todos modos aclaró que esto no evitará las restricciones del servicio de GNC en las estaciones de servicio porque este problema no es por capacidad de transporte sino porque falta gas en el país para cubrir los picos de consumo en invierno.
José Luis Salas
unosanrafael2012gmail.com

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