Alvear
Viernes 19 de Mayo de 2017

El intendente de Alvear se presenta en la Corte para ser parte de la audiencia por el Atuel

Hoy se concreta el pedido para ser pare de la audiencia como amigos del tribunal. Además de la comuna hay tres entidades más y un regante particular.

Durante el transcurso de la jornada el intendente Walther Marcolini hará la presentación formal para que General Alvear sea parte de la audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema de justicia de la Nación por la demanda que inició La Pampa por el uso de las aguas del río Atuel.

El máximo tribunal del país fijó el encuentro entre las partes en pugna para el 14 de junio pero además abrió el juego a terceros involucrados directamente en el conflicto bajo la figura de "amicus curiae" (amigos del tribunal) para que puedan expresarse y aportar elementos que permitan encontrar una salida a la disputa.

Encolumnados con el Municipio también van por el mismo camino la Cámara de Comercio local, Federación Agraria Argentina, filial Alvear, las inspecciones de cauce y un agricultor local para dar la visión como productor y regante afectado si le sacan la poca agua que recibe.

Antes de partir hacia Buenos Aires, el cacique departamental dejó entrever cual será la defensa que esgrimirán ante la Corte.

"Vamos a transmitir a la Corte lo qué significa para General Alvear el río Atuel. Dado que si se saca solo un metro cúbico de agua, que no tenemos, para destinar a La Pampa estaríamos condenando a que desaparezcan 340 productores alvearenses a un promedio de 7 hectáreas por propiedad", dijo el mandatario municipal.

Entre las largas argumentaciones que tiene Mendoza para defenderse de la vecina provincia, Marcolini consideró que "esta idea de La Pampa de presentar la demanda medio ambiental como que Mendoza nunca la dejó desarrollar un oasis (que nunca existió por otra parte, ni siquiera a principios del siglo 19) genera la misma respuesta, no puede hoy destruirse un oasis para intentar crear uno" y acto seguido el intendente redobló la apuesta: "No se puede pretender jurídicamente ir a recuperar una zona en detrimento de otra donde hay un patrimonio económico, cultural y social en función del agua y mucho antes de que se construyera El Nihuil".

Comentarios