Zona sur
Sábado 20 de Mayo de 2017

El jefe comunal de Alvear y un diputado fueron a la Corte por el Atuel

Walther Marcolini y Gustavo Villegas formalizaron la presentación para participar de la audiencia conciliatoria por el conflicto del río Atuel. Entre lunes y martes habrá más presentaciones apoyando la defensa mendocina.

El viernes por la mañana el intendente Walther Marcolini y el diputado Gustavo Villegas realizaron la presentación, por separado, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ser parte en el conflicto legal que mantiene a Mendoza y La Pampa enfrentados por el río Atuel

El jefe comunal y el legislador piden tomar parte en la discusión bajo la figura de amicus curiae (amigos del tribunal).

La presentación del municipio estuvo acompañada de entidades como Federación Agraria mientras que el lunes hará lo suyo Irrigación, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Maza. En tanto la Cámara de Comercio efectuará el pedido para ser incluida como amigos del tribunal, el martes. El plazo máximo para presentarse es el 24 de mayo.

A la salida del máximo tribunal, el intendente insistió en que quitarle "un metro cúbico de agua es condenar a la desaparición a más de 300 productores".

En tanto el legislador alvearense recordó que el convenio firmado en 2008 entre las provincias ahora en pugna, nunca fue ratificado por la legislatura mendocina con lo cual carecía de toda validez.

"Nos acusan de que no cumplimos con el convenio de 2008 que firmaron los gobernadores (Celso) Jaque con (Oscar) Jorge pero en Mendoza nunca se ratificó por lo tanto no tenía validez. Es más, estaba en análisis en la Legislatura y ellos ya nos estaban demandando", afirmó Gustavo Villegas.

Para Villegas "era un convenio extorsivo que nos obligaba a entregar los 5 m3 en el límite, en medio de una crisis hídrica impresionante, con una disminución del 50% de las precipitaciones", afirmó.

Desde las entidades que representan al sector productivo y que también pretenden estar en la audiencia conciliatoria del 14 de junio para hacer se escuchar, ya comenzaron a alzar la voz.

"Si en épocas normales el agua no es suficiente para satisfacer la demanda de las fincas en producción, como hacemos para sostener el oasis sacándole agua. Lo que veremos son más fincas abandonadas", sostuvo Alberto Larrégola, presidente Cámara de Comercio.

"Entregar agua de un recurso que no alcanza es propiciar el abandono de emprendimientos productivos. La solución para ambas provincias es el trasvase del río Grande al Atuel", afirmó Carlos Achetoni, director de Federación Agraria Argentina.

Comentarios