Pehuenche
Viernes 06 de Octubre de 2017

El paso del Pehuenche está cerrado desde junio por la nieve

Del lado argentino ya se ha despejado casi hasta el límite, pero del chileno quedan 20 kilómetros sin limpiar.

"A ver... Sí, está intransitable....¿Hace cuánto? Y... ¡Hace mucho!". El gendarme atiende cortés el llamado y confirma la información. El paso internacional Pehuenche, en Malarqüe, al Sur de Mendoza, está cerrado hace mucho, y "mucho" es desde junio.

Desde Vialidad nacional confirman. "Sí, está cerrado. Ya limpiamos todo hasta el cruce y mandamos algunas máquinas hacia el lado chileno para que ayuden a despejar. Pero allá hay mucha más nieve y va a llevar un tiempo todavía", dice una vocera.

Lo cierto es que la principal alternativa al paso Cristo Redentor está bloqueada por la nieve, ahora transformada casi en hielo, desde comienzos del invierno. El plan era poder despejarlo y habilitarlo para principios de octubre, pero la cantidad de nieve es mucha, la dificultad para quitarla de la ruta es mucha también y hasta hace unos días faltaban poco menos de 20 kilómetros del lado chileno para despejar.

En enero pasado la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero inauguró oficialmente el asfaltado completo de los casi 75 kilómetros de la ruta 145 que conducen al paso y que unen el departamento de Malargüe con la comuna chilena de Talca. La obra demoró 15 años.

En ese momento Montero consideró que ese paso en la cordillera era una alternativa fundamental para el cruce de la frontera hacia los puertos del Pacífico.

En esos días el gobernador Armando Leppe Rozas de Talca, en el vecino país, contó que durante 2016 circularon 157.000 personas por el paso Pehuenche, se espera que en 2017 ese número "se duplique. No tenemos nada que envidiarles a otras rutas, y en Talca sabemos que este paso nos ayudó a comunicarnos con el mundo", dijo. Por su parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que esa obra es "estratégica" y que su culminación "fomentará el turismo en una de las regiones más atractivas del país, además de brindar otra alternativa segura para viajar a Chile".

En los meses siguientes se continuaron realizando sobre la 145 obras complementarias que obligaron a los conductores a transitar con cuidado, pero no hubo necesidad de interrumpir el tránsito.

Pero en junio llegó la nieve. Más bien una sucesión de nevadas que se descargó con especial intensidad del lado chileno y la ruta se cerró provisoriamente mientras intentaba despejarse. Pero el clima continuó complejo y los trabajos comenzaron a demorarse y a ser cada vez más difíciles.

La nieve se compactó y el intenso frío la transformó casi en un enorme y consolidado bloque de hielo.

Primero se estimó que la ruta podría estar despejada en setiembre. Luego ese pronóstico se hizo para octubre. Ahora no hay una fecha precisa, pese a que ayer se subrayó desde Vialidad que "se continúa intensamente con los trabajos".

Un nombre mapuche
El paso Pehuenche, del mapuche pewen (araucaria) y che (gente), está ubicado a una altura de 2.553 metros y se accede desde Malargüe por la Ruta Nacional 40. En la localidad Bardas Blancas se gira a la derecha y se empalma con la Ruta Provincial 145 argentina, luego la 115 del lado chileno.

La distancia a recorrer entre la ciudad de Malargüe y Talca, el primer enclave poblacional importante tras el cruce cordillerano, es de 312 kilómetros.

Desde Talca la distancia hasta Valparaíso es de 369 kilómetros. Si se viaja desde o hacia la ciudad de Mendoza a Malargüe, son 410 kilómetros.

La distancia se puede recorrer en 14 horas sin tener en cuenta las demoras en aduana y migraciones argentinas, ubicadas en el puesto de la DPV de Las Loicas.

En el lado chileno los trámites se realizan en un complejo ubicado a unos 20km de la frontera.

La ruta 145 forma parte de un nuevo corredor productivo que vincula la VII Región de Chile con el Mercosur, a través de los puertos de Bahía Blanca y Rosario.

La obra comenzó en el 2000 y se dividió en tres etapas. La ejecución de los trabajos estuvo signada por marchas y contramarchas, dificultades climáticas y geográficas, y escasez de presupuesto, que extendieron los plazos 16 años.

La última etapa se inició en noviembre de 2014, con la pavimentación de 30 kilómetros entre el acceso a Cajón Grande y el Paso Internacional Pehuenche.

Fuente: Diario UNO de Mendoza