Alvear
Viernes 13 de Octubre de 2017

Emprendedor hace calzado con neumáticos reciclados

El mendocino Ezequiel Gatti participó en el Congreso de Emprendedores en Alvear para transmitir su experiencia. En Xinca hay 35 personas y una parte de los empleados son presos. La firma recibió premios en el país y el mundo.

Unas 1.500 personas de distintos puntos de Mendoza se congregaron el fin de semana en General Alvear para darle forma al primer Congreso Provincial de Emprendedores.
El principal objetivo del evento fue el de cautivar a todos aquellos que tienen una idea presente, pero no se animan a lanzarse de lleno para ponerla en práctica y con ella iniciar su propio emprendimiento.
Para demostrar que la voluntad, acompañada de confianza y además nutrida de información y herramientas adecuadas, le abre las puertas del mundo al que se anima, participaron en el congreso panelistas que tuvieron la visión y se atrevieron a desarrollarla.
Entre los expositores estuvo Ezequiel Gatti, titular de la firma Xinca junto a Alejandro Malgor. El mendocino se fijó una doble meta, colaborar con el medio ambiente al tiempo de buscar un sustento para vivir, y la empresa radicada en la provincia se convirtió en ejemplo a nivel mundial: fabrican zapatillas que tienen una particularidad, la suela es de neumáticos reciclados.
"Nos motivaba el concepto de empresa que aporta soluciones a los problemas ambientales. La empresa te permite ser parte del cambio y tener un sustento para vivir", comentó Ezequiel.
Su paso por el Congreso de Emprendedores fue para contar su experiencia y asegurar que para poner en práctica una iniciativa, solamente es cuestión de tomar la decisión y "averiguar todas las herramientas que hay disponibles, que son muchas, para arrancar con una idea y potenciarla. Hay que ir para adelante para poder realizarse".
La experiencia de Xinca tuvo esa particularidad, comenzaron a investigar a fondo qué se hacía con las cubiertas que se descartaban.
"No sabíamos nada del proceso, ni teníamos conocimientos técnicos, tampoco teníamos contacto directo con el material. Al principio sólo supe que se hacía en Indonesia y empecé a averiguar. Fue paso a paso, conseguir información, conocer cómo era el proceso y después ensamblar los procedimientos para hacer las suelas", dijo Gatti.
El caucho reciclado lo compra en Buenos Aires al CEAMSE (empresa creada por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos) y como segunda característica especial de la ecoempresa, formalizaron un acuerdo con el gobierno mendocino. Y de ese convenio surgió que de las 35 personas que trabajan para Xinca, 25 son reclusos del penal San Felipe.
"Hay una planta que está en el penal, a los reclusos se les paga como corresponde, y también tenemos taller afuera", agregó Ezequiel.
Una vez que pusieron en marcha el proyecto, como todo emprendedor hubo que sortear el gran escollo, buscar la aceptación del mercado.
"Como todos, salimos a ver contactos, hacer un trabajo puerta a puerta. Hoy también estamos ampliando la venta directa a través de la web. Hay que buscar", afirmó.
Esa búsqueda a la que hace referencia los llevó a cerrar un acuerdo con el club Boca Juniors para calzar a 10.000 niños
Desde 2013, Xinca ha sido reconocida en el país y en el mundo. Fue seleccionada como uno de los 30 emprendimientos destacados de Argentina, fue distinguida entre 500 proyectos en el Cono Sur con el premio Latinoamérica Verde y también recibió un galardón en la sede central de Naciones Unidas.

Comentarios