Alvear
Domingo 14 de Mayo de 2017

En General Alvear el peronismo ni se notó y lo que se vivió fue un día radical

El gobernador Alfredo Cornejo anunció el llamado a licitación para el reclamado acueducto Bowen-Canalejas, que tendrá una inversión de $218 millones

Temperatura más que agradable bajo un sol otoñal a pleno. Aquellos más relacionados a la política dirían que fue un día peronista, pero en la Fiesta de la Ganadería le cambiaron definitivamente la significación, fue un día pero netamente radical.

Esa puja entre oficialismo y oposición que suele verse alrededor de los costillares al ensartador, típicos del almuerzo de la feria, nunca existió. El gobernador Alfredo Cornejo con gran parte del gabinete se paseó a gusto y placer por todo el predio ferial y no hubo nadie para hacerle sombra. Esta vez el justicialismo estuvo prácticamente ausente, el congreso partidario en San Martín fue el punto de reunión de los peronistas y solo un puñadito de partidarios, sobre salen dos legisladores provinciales y un concejal local, llegaron a la Fiesta ganadera.

Del Frente renovador se lo vio a Jorge Difonso, intendente de San Carlos mientras que el PD y el PRO aportaron algunos referentes.

Esa posición dominante del radicalismo la reforzó Cornejo con un paquete de anuncios, el más fuerte fue la licitación el 15 de junio del acueducto Bowen - Canalejas por 218 millones de pesos.

Son 500 kilómetros de red que beneficiará a 180 productores y también los parajes por donde pase ya que suministrará agua de calidad para el consumo humano y animal.

"Se van a abrir los sobres para el famoso acueducto Bowen – Canalejas, tan pedido por la comunidad ganadera de este departamento y tan necesitado para agrandar esta actividad", dijo.

También le sumo el tras paso definitivo de la Dirección de Ganadería al departamento, un reclamo que se estaba repitiendo en los últimos años ya que en la práctica solo estaba el edificio en Alvear pero los temas se resolvían desde Mendoza.

El Gobernador repasó algunas inversiones que se están llevando a cabo en Alvear como la Obra de la Casa de la Cultura, prometió para febrero de 2018 la terminación del micro hospital de Bowen, que demandarán de las arcas provinciales 38 millones de pesos, líneas de financiamiento para malla antigranizo y planes ganaderos por más de 30 millones de pesos, entre otras.

Siempre hay reclamos

Alberto Larrégola, sabiendo que algunos de los reclamos que formularía en el discurso ya había anticipado la respuesta el gobernador en la conferencia de prensa previa a ingresar al salón del almuerzo, el presidente de la Cámara de Comercio se los agradeció públicamente y acto seguido lanzó una catarata de pedidos y hasta le tiró algunas sugerencias.

Entre ellas que "una vez terminada la presa Portezuelo del Viento el gobierno "destine las regalías para realizar las obras del vuelco del río Grande al Atuel y no que vayan a rentas generales"

La ruta 188 era una fija. Si bien ya se sabía que en unos días retoman las obras de asfaltado, como ocurre en cada Fiesta de la Ganadería, pero luego se paralizan nuevamente, Larregola insistió con que se terminen de una vez por todas los 21 kilómetros del tramo 2 porque "es una pena que por desidia se pierdan".

Además pidió la puesta en vigencia el nuevo Código Procesal Penal y a Irrigación le dedicó "un párrafo especial", solicitó que "no aumente más los costos con la creación de figuras que hablan a favor de la eficiencia, que no hace más que incorpora gente".

Los legisladores también fueron blanco de una petición particular. "Ya que están muy entusiasmado con reformar la Constitución, tienen la potestad de modificar un artículo por año y sería importante que la Cámara de Senadores sea como en la Nación, que todos los departamentos tengan representatividad" y de inmediato le agregó "pero lo más importante, no aumenten los costos de la política porque el sector privado no tolera más presión impositiva".

Le sacó el juego

La falta de oposición en el almuerzo de la fiesta fue muy bien aprovechada por Carlos Iannizzoto. Los micrófonos ávidos de declaraciones fuera del ámbito oficial, encontraron en la figura del presidente de CONINAGRO la persona ideal, y el dirigente le sacó el jugo a su primera participación en la feria.

Comentarios