Zona sur
Jueves 13 de Julio de 2017

Fotos y videos: conocé al volcán malargüino que está en alerta amarilla

Recorré en imágenes el cráter principal del Peteroa, el volcán más activo del Sur mendocino. Desde Defensa Civil aclararon que "alerta amarilla" sólo significa un aumento del monitoreo y recordaron que en 2016 hubo dos alertas de este tipo.

Los observatorios vulcanológicos de Argentina y Chile han emitido en alerta amarilla por las últimas actividades sísmicas registradas en el complejo volcánico Planchón – Peteroa, situado a unos 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe, al lado del paso Vergara.

Desde Defensa Civil de la provincia aclararon que el alerta amarilla emitida "sólo indica que aumentó su monitoreo por movimientos sísmicos en la zona" y recordaron que "el año pasado, durante dos oportunidades se estableció alerta amarilla para este complejo volcánico, la primera vez fue en enero y la segunda en julio".

Este volcán es el más activo del Sur provincial con permanentes fumarolas. En 2010 registró una erupción de una columna de gases y humos.

Aunque está en el límite de los dos países, su cima está del lado chileno y contiene cuatro cráteres menores, algunos con agua "teñida" por los químicos que emanan de las entrañas de la tierra, y glaciares o bloques de hielo.

Recorré a través de la serie de fotos y los videos cómo luce el cráter principal durante el verano, cuando quedan pocos restos de hielo y nieve que se acumulan en invierno.

Alerta amarilla declarada en ambos países por actividad en el volcán Peteroa

Un viaje a las entrañas del Peteroa, el volcán más activo del Sur mendocino

Embed

Embed
Fotos y videos de José Luis Salas

Comentarios