Alvear
Domingo 28 de Mayo de 2017

Insisten con limitar las reelecciones y habilitar una para el Gobernador

La especialista Gabriela Ávalos pidió "ser coherentes en el discurso".

La reforma de la Constitución mendocina es un tema que resurge cada tanto y en la gobernación de Alfredo Cornejo el tema no estuvo ausente.
Si bien por ahora la intención reformadora de Cornejo quedó frenada por la oposición, el debate por las reelecciones, la representatividad de las cámaras legislativas, entre otros tantos puntos, se sigue dando puertas adentro de los partidos políticos y también en los departamentos.
La destacada constitucionalista Gabriela Ávalos pasó por Alvear para integrar un panel junto al intendente Walther Marcolini y el director de LV 4 Radio San Rafael y además abogado, Martín Rostand.
Los tres fueron los encargados de plantear ante la comunidad el porqué de aggiornar la Carta Magna mendocina.
Entre los puntos desarrollados, Gabriela Ávalos aseguró que "el límite a las reelecciones es un tema clave". La especialista consideró que las reelecciones indefinidas no permite que se cumpla con un principio vital como el de "igualdad ante la ley" al no poder acceder a un cargo.
"Que todos tengamos la posibilidad de acceder al poder requiere que se limiten las reelecciones porque el que detenta el poder está en mejores condiciones para seguir detentándolo. Es preciso limitar las reelecciones a una sola, tanto para legisladores provinciales, concejales y los intendentes, y en el caso del gobernador también darle una sola reelección. Así no tenemos un doble discurso, para un cargo no hay reelección y los otros sí. Tenemos que ser coherentes", sostuvo de manera tajante.
Un tema que abrió un amplio debate fue el de los gastos de realizar elecciones desdobladas. Para la especialista, no hay que medir en términos económicos lo que implica votar por separado representantes nacionales, provinciales y municipales.
"Si pensamos que es muy caro o barato o que nos complica la vida ir a votar, habla de nuestro poco interés de la cosa pública. Nuestra forma de participar es con el voto, por eso deberíamos exigir que haya elecciones separadas para poder pensar el voto para la nación, la provincia y otra para el municipio. Es la forma de hacerme cargo de lo que voto", dijo.
Senadores

Otro aspectos que sigue ganando terreno y lo impulsan los intendentes de los departamentos con menor cantidad de habitantes es el de cambiar el sistema de representación legislativa.

Ante esta situación, Gabriela Ávalos aseguró que es preciso reformar la composición de la Cámara de Senadores "de forma tal de permitir que tenga la representación de los municipios".


Comentarios