Portezuelo del Viento
Jueves 16 de Marzo de 2017

La Pampa insiste: ahora pidió a Macri que no se construya Portezuelo del Viento

El gobernador de esa provincia formalizó el pedido de arbitraje del Presidente en el conflicto y presentó sus argumentos en contra de la concreción de la megaobra.

El gobierno de La Pampa pidió formalmente el miércoles al presidente Mauricio Macri que arbitre en el conflicto entre esta provincia y Mendoza por la construcción de la presa y central Portezuelo del Viento. Además presentó un escrito con sus argumentos en contra de la concreción de la megaobra.

Según informó el diario pampeano La Arena, el pedido se hizo "a través del patrocinio del Fiscal de Estado, Alejandro Vanini, y el Procurador General de Rentas" y "este último fue el encargado de llevar la solicitud a la Casa Rosada".

Justificaron su oposición en base a argumentos históricos, ambientales, afinidades políticas y de derechos humanos.

Macri tiene la última palabra en este conflicto debido a que La Pampa se opuso a la obra en las últimas reuniones del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y las demás provincias que integran este organismo (Mendoza, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén) dieron el visto bueno.

Pero como se necesita una decisión unánime, el reglamento del COIRCO determina que en caso de discrepancias entre sus miembros debe definir la Presidencia de la Nación.

Se necesita el permiso de este Comité debido que la presa de Portezuelo retendrá las aguas del río Grande, las cuales desembocan en el Colorado, por lo que en forma indirecta se afectará a ese cauce también.

Desde el gobierno de Mendoza han expresado su optimismo de que el Presidente se pronunciará a favor de la megaobra, según lo manifestado en los últimos meses en varias ocasiones por el gobernador y algunos de sus ministros.

Comentarios