Alvear
Miércoles 05 de Julio de 2017

Las nuevas fiscalías penales de Alvear ya tienen lugar para funcionar bajo el nuevo CCP

Se conoció el decreto donde el jefe de los fiscales dispuso la reorganización del Ministerio Público en el Sur a partir del 1 de agosto. En General Alvear, el Municipio cedió un inmueble en el predio de la ex fábrica Spat para las dos fiscalías de instrucción.

La espera terminó. En un mes entrará en vigencia definitivamente la Ley 6.730 en todo el Sur mendocino y con ella la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP).
En este contexto, los juzgados de Instrucción desparecerán y la responsabilidad de investigar los hechos delictivos recaerá en su totalidad en los fiscales.
La resolución 620 fechada el 26 de junio y que lleva la firma del Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé, dispone la reorganización del Ministerio Público Fiscal en el ámbito de la Segunda Circunscripción Judicial a partir del 1 de agosto.
En el caso de General Alvear, uno de los problemas que había que sortear para poner en práctica el nuevo CPP era el espacio físico para la Unidad Fiscal que estará compuesta por dos Fiscalías de Instrucción.
Mientras se espera por el prometido edificio para el Poder Judicial en el departamento, la Comuna cedió un inmueble del predio de la ex fábrica Spat.
"En abril tuvimos una reunión con la coordinadora del Ministerio Público (María Teresa Day) y nos plantearon la necesidad de un espacio físico y tomamos la decisión de reubicar las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente y también de Defensa del Consumidor y ceder el inmueble en el predio de la ex fábrica Spat para que se instalen las fiscalías", comentó José Vílchez, secretario de Gobierno del Municipio.
La adecuación de las oficinas "corre por cuenta del Poder Judicial. Ellos se encargan de todo lo que necesitan y está muy avanzado. Todo indica que van a llegar bien para que empiecen a funcionar las fiscalías allá después de la feria judicial", comentó el funcionario.
Entre las modificaciones que impondrá la entrada en vigencia del nuevo CPP, el Cuarto Juzgado de Instrucción desaparece para convertirse en Fiscalía de Instrucción, por otro lado se crea la figura del juez de Garantías. En este caso se ampliará la competencia del Juzgado Penal de Menores para que el magistrado sea el garante de la legalidad en el proceso investigativo de los fiscales.
Palacio de Justicia
La construcción del edifico para albergar a las dependencias del Poder Judicial es un viejo anhelo. En la lista de prioridades llegó a estar delante de la Zona Este y también del Valle de Uco, pero en ambas ocasiones la Corte avanzó con esas obras relegando al palacio de justicia alvearense. La razón es una, no hay terrenos disponibles.
"Desde que asumimos buscamos un lugar donde se pueda levantar el edificio. Las gestiones están avanzadas para que cedan al Municipio el predio del ferrocarril en Libertad y ruta 188. Ahí iría emplazado", dijo Vílchez.
Otro fiscal
Ignacio Olmedo, hoy conjuez de Instrucción, no pasará a ser fiscal con el nuevo CPP, sino que partirá a Malargüe para ser juez de Garantías, por lo que se espera la designación de un fiscal más.
Ayudantes
Cuatro Ayudantes Fiscales estarán en las dependencias policiales para la toma de las denuncias.

En agosto empezará a regir en el Sur el nuevo sistema de investigación judicial de los delitos

Comentarios