Alvear
Sábado 05 de Agosto de 2017

Las PASO modificaron el aniversario alvearense

La actividad del 12 de agosto por los 103 años de vida del departamento quedó reducida a un austero acto protocolar. Así lo dispuso la Justicia Electoral. Las primarias son el 13.

Agosto es un mes especial y rico en actividades. Durante 30 días los alvearenses se predisponen de la mejor manera para festejar en grande el aniversario departamental.
Sin embargo este año el cumpleaños 103 de Alvear estará privado de la celebración principal de cada 12 de agosto. Es que las elecciones primarias (PASO) del domingo 13 alteraron de manera rotunda el cronograma y redujeron toda la actividad de ese día a un pequeño acto protocolar.
La decisión adoptada por la Comuna va en consonancia con las restricciones que impuso la Justicia Electoral debido a la veda que comienza a regir 48 horas antes de los comicios.
"Se hicieron todas las consultas necesarias, pero a raíz de las elecciones la Justicia Electoral solamente autorizó un acto muy sencillo el sábado. Incluso consultamos para hacer una velada de gala el viernes 11 por la noche, pero respondieron que no y ante esto el intendente (Walther) Marcolini fue claro y dijo que hay que cumplir la ley como corresponde", comentó Liana Piedrafita, directora de Cultura y encargada del calendario del "Agosto Alvearense".
Si bien el inciso "b" del artículo 71 del Código Electoral Nacional prohíbe que el día de las elecciones se realice "espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral", también se aplica esa disposición en la previa a los comicios.
"Va a ser un acto muy austero porque es lo que nos permite el juez electoral, no podemos hacer otra cosa", redondeó José Vílchez, secretario de Gobierno municipal.
En principio el humilde acto por el aniversario del departamento sería el sábado 12 a las once de la mañana en la plaza Carlos María de Alvear y se extenderá, como mucho, una media hora.
Ugacoop artística
Los amantes de la pintura tendrán distintas oportunidades de disfrutar de eventos en donde el arte será el protagonista. Incluso en uno podrán apreciar el trabajo del artista en vivo y en directo. Los protagonistas serán dos muralistas mendocinos que recalarán en Alvear, por un acuerdo con Cultura de Mendoza, para darle un toque más que pintoresco a la fachada de Ugacoop.
Los artistas llegarán el 15 de agosto, aproximadamente, y su misión será realizar una obra inédita, inspirándose en imágenes distintivas del departamento. Estiman que demorarán unos cinco días como mínimo.

Comentarios