Alvear
Sábado 01 de Julio de 2017

Los productores del Sur pueden ingresar al plan de reconversión vitivinícola

El plan otorga financiamiento a tasa 0. Son $300.000 por hectárea. Buscan aumentar la producción de uvas varietales

Habilitaron la inscripción para los viñateros el sur mendocino que quieran acceder al programa de reconversión vitivinícola. El plan prevé financiamiento de hasta $300.000 por hectárea y a tasa 0.

En un raid por San Rafael y Alvear, Martín Kerchner, ministro de Infraestructura, Economía y Energía anunció la apertura del Plan de Adecuación del Parque Varietal Vitícola para los productores del sur mendocino y también Lavalle.

Desde el viernes y hasta el 12 de julio, los productores pueden presentarse y optar por un sistema de reconversión vitícola. La intención es "tratar de adaptar los viñedos de uvas que hoy no tienen mercados tan buenos como si las uvas varietales o tintas. Actualmente tenemos un exceso de uvas rosadas que es casi igual a lo que nos falta de tintas", dijo el ministro Kerchner en su paso por General Alvear.

El programa de reconversión está destinado a productores de hasta 20 hectáreas.

"Está la posibilidad de reconvertir primero 2 hectáreas con $300.000 por hectárea a tasa 0, con un plazo a cinco años y con dos años de gracia. Por favor le pedimos a los productores que no dejen pasar esta oportunidad", explicó el Ministro.

El plan de reconversión ya se implementó en la zona Este donde se adhirieron 600 productores con 1.200 hectáreas. "Esperemos que haya un número tan importante en la zona Sur", agregó.

El crédito podrá destinarse a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertación o replante), reposición de estructura o de plantas en espaldero o parral, materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo (no mano de obra), mejoras en los sistemas de riego actuales.

El programa no financiará nuevas implantaciones, sino que los fondos irán solamente para mejoras de las plantas existentes y la idea fuerza es priorizar los proyectos de reconversión varietal.

Requisitos para la inscripción

Quienes deseen postularse deben poseer una superficie total que no supere las 20 hectáreas y deben tener todas las obligaciones fiscales al día (ATM, Mendoza Fiduciaria o Fondo para la Transformación y el Crecimiento).

El trámite podrá realizarse desde el viernes 30 de junio y hasta el 12 de julio inclusive en las delegaciones del FTyC, el IDR, INTA o bien en las sedes municipales de esos departamentos.

Una vez chequeado el cumplimiento de los requisitos, se asignará un técnico para que formule el plan de mejora individual.

El monto máximo del crédito, por productor, será de $300.000, a tasa cero y con un período de devolución en cinco años, con hasta dos años de gracia.

Comentarios