Zona sur
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Marcolini espera que el Gobernador promulgue la enmienda al artículo 198

La modificación a ese artículo de la Constitución fue votada en 2009. Limita la posibilidad de reelección de los intendentes.

En las elecciones legislativas de 2009 los mendocinos también votaron por la enmienda al artículo 198 de la Constitución provincial. Esa modificación acotaba los deseos de reelección de los intendentes a una sola.
El "Sí" obtuvo el 70% de los votos pero quedó la disyuntiva de si sería válido, ya que en 1990 un fallo de la Corte con la firma de Aída Kemelmajer de Carlucci estipulaba que para modificar la Carta Magna se requería el 50% más 1 del total del padrón electoral, no de los votos emitidos.
Ante la duda, los gobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez nunca la promulgaron y ahora los intendentes de Cambiemos reflotaron la iniciativa y le solicitaron al gobernador Alfredo Cornejo que la ponga en vigencia.
"Sí, creo en una posibilidad real de que el Gobernador reglamente la enmienda al artículo 198 que modifica y establece una sola reelección para los intendentes", dijo el jefe comunal alvearense Walther Marcolini después de una disertación que se hizo días atrás sobre la reforma de la Constitución.
"La población pretende que se limiten los mandatos y una señal concreta sería limitar los mandatos de los intendentes. Nos autolimita, seguro que sí, pero es la única forma de quienes creemos en la calidad de las instituciones de poder hacer gestos", agregó.

Comentarios