Alvear
Martes 11 de Julio de 2017

Más de 100 interesados en ingresar a la Policía en Alvear

El Instituto de Seguridad Pública reabre las puertas en el departamento después de seis años de gestiones. Los aspirantes deberán sortear un exigente examen de ingreso.

Desde 2011 la intención de reabrir el Instituto Universitario de Seguridad Pública en el departamento era una iniciativa que se renovaba con cada comienzo de año, pero con el paso del tiempo las gestiones terminaban en el mismo lugar. En la nada.
Al cabo de seis años, la Comuna y el Ministerio de Seguridad acordaron un plan de acción a desarrollar en conjunto y el curso para formar auxiliares de la Policía finalmente volverá a dictarse en Alvear a partir de septiembre.
Los interesados en ingresar a la Policía superan los 100, sin embargo no todos cumplen con los estrictos requisitos para quedar dentro del curso, que tiene un cupo asignado para 35 cadetes, que es la cantidad de efectivos que el Ministerio pretende poner en las calles alvearenses.
Antes de conocerse la noticia que el IUSP abriría sus puertas nuevamente, 16 alvearenses se inscribieron en San Rafael. A esa cifra se sumaron 88 personas más que realizaron una preinscripción, a modo de testeo, que lanzó la Jefatura Departamental.
Como es novedosa la reapertura del curso, mientras en otros centros la inscripción ya cerró, en Alvear continuará abierta durante julio.
"Como mínimo estamos anotando hasta el 24, pero trabajamos para que se mantenga abierta la inscripción hasta el último día de julio porque hay al menos 20 personas que tienen que rendir materias del secundario (entre el 26 y 28), sino no pueden ingresar al no tener el secundario completo. Si se logra, los exámenes comenzarían la primera semana de agosto", comentó el comisario retirado Carlos Giordano, coordinaros del IUSP en Alvear.
El curso durará cerca de un año y se dictará en el polideportivo cubierto. También se utilizarán las instalaciones del Tiro Federal para las prácticas.
Sin embargo, para llegar a esa instancia, los futuros cadetes deberán sortear un exigente examen de ingreso, dividido en dos etapas. Uno con una evaluación grupal sobre conocimiento de cultura general, test psicológico y físico. Superada esa instancia tendrán que someterse a un estudio médico general y otra vez estar frente a un psicólogo, pero de manera particular.
"Mientras más se inscriban la selección es de mejor calidad. Pero a diferencia de años anteriores, estamos siendo más exigentes por lo que la tasa de ingreso es muy baja, ronda entre el 28% y 30% de todos los inscriptos", comentó Alejandro Antón, director general del Instituto.
"Son estándares básicos pero buscamos que le permita (al cadete) terminar el curso, antes la mitad no terminaba, se nos caían", añadió Antón.
Con respaldo de la UNCuyo
Las gestiones están encaminadas para que el curso esté respaldado por la UNCuyo. Esto permitirá que el futuro policía pueda realizar la tecnicatura y le consideren las materias equivalentes. Hasta ahora debían cursar todo como si fuese la primera vez.
La tarea de los nuevos policías
En su paso como titular de la Comisaría 14 y después Jefe de la Departamental, el comisario Marcelo Calipo peleó para la reapertura del Instituto de Seguridad Pública y ahora que se consiguió, ya tiene en mente algunos de los destinos para los nuevos efectivos.
"Es muy bueno esto y con los nuevos policías la intención es reforzar los destacamentos fronterizos (Chocicó y Canalejas). Hay que elevar a un mínimo de tres efectivos por guardia para realizar mejor los controles. Hoy tenemos la tecnología pero escasea el recurso humano", explicó Calipo.
La otra aspiración de quien hoy comanda la Distrital Sur es "crear en Alvear la policía montada".

Comentarios