Zona sur
Jueves 16 de Abril de 2015

Nuevo paso para crear un juzgado penal en Malarg√ľe

El Senado provincial convirtió en ley un proyecto para crear en Malargüe un juzgado de instrucción.

El Senado provincial convirtió en ley el 3 de febrero pasado un proyecto que había presentado la senadora Silvia Calvi (FPV-PJ) para crear en Malargüe un juzgado de instrucción, correccional y flagrancia, una fiscalía con las mismas competencias y una defensoría oficial del fuero penal.
La idea es que este juzgado y fiscalía atiendan los delitos mayores y menores cometidos en este departamento y también los accidentes de tránsito.
Es que actualmente los hechos cometidos allí recaen en los tres juzgados de instrucción de San Rafael, es decir que los jueces deben investigar delitos a casi 200 kilómetros, si son cometidos en la ciudad de Malargüe. Pero hay veces que se registran en localidades cercanas al límite con Neuquén, a unos 400 kilómetros.
Se trata de distancias absurdas y que atentan contra la correcta investigación de los delitos.
Paradójicamente, General Alvear tiene su juzgado de instrucción, a pesar que se encuentra mucho más cerca de San Rafael
Presupuesto
Tras la aprobación de la ley respectiva, ahora queda por transitar el difícil camino de conseguir las partidas en el presupuesto del Poder Judicial para llevar a la realidad este juzgado, fiscalía y defensoría.
Por lo pronto, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Magistrados de Mendoza, que el año pasado había planteado su concreción a los legisladores provinciales por el Sur, junto a otros pedidos para mejorar el funcionamiento de la Justicia local.

Comentarios