Alvear
Domingo 10 de Septiembre de 2017

Para Marcolini, Bowen y algunos distritos de San Rafael podrían ser autónomos

El jefe comunal de Alvear fue consultado por la autonomía municipal y el reclamo que han enarbolado los vecinos de Bowen

La reforma de la Constitución con la limitación para las reelecciones indefinidas, lo mismo que la autonomía municipal plena, es un tema que cada tanto resurge.
En Alvear ambas temáticas han sido abordadas en distintas oportunidades y generaron ruido no sólo en el departamento sino en Mendoza.
En su paso por los estudios de Radio 95.7, el intendente alvearense fue consultado, durante el programa Ciudad Careta, sobre la autonomía que pretende conseguir el distrito de Bowen.
Ante la requisitoria periodística, Walther Marcolini no le hizo cintura al tema, pero además de hablar de los pedidos que surgen desde los bowenses, fue un paso más allá al decir que "siempre acompañé este reclamo de autonomía municipal plena".
Incluso aseguró que además de Bowen, también "en San Rafael hay distritos que podrían ser (autónomos) tranquilamente".
"Argentina la consagró en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 en el artículo 123 (la autonomía municipal), pero Mendoza no la cumple porque no reformamos la Constitución" y "prevalecen los territorios enormes frente a otras situaciones que se dan en el país como son los municipios sociológicos, cada comunidad se autogobierna", explicó Marcolini.
El intendente dejó en claro que apoyar la autonomía no es propiciar una división. "No se trata de dividir el territorio porque igual puede haber un departamento y dentro varios municipios".
Para el jefe comunal de Alvear, la autonomía es un tema que no se puede seguir obviando porque el debate está abierto.
"Es un debate que tenemos que dar, yo estoy abierto al diálogo, lo charlo siempre con los vecinos y creo que en algún momento Bowen podrá tener su municipio", sostuvo.
El movimiento de los vecinos en Bowen por la autonomía tuvo su apogeo en 2015. Lograron que se plegaran otras localidades de Mendoza como Uspallata, Palmira, Rodeo de la Cruz o Carrodilla. También vecinos de distritos sanrafaelinos como Villa Atuel o Real del Padre participaron activamente.
El pedido de autogobierno llegó hasta la Legislatura y se planteó formalmente la reforma del artículo 197 de la Carta Magna mendocina, pero por el momento el tema está dormido.
Según Marcolini, tarde o temprano "Mendoza va a tener que aggiornarse y cumplir con la Constitución Nacional".

Comentarios