Alvear
Domingo 18 de Junio de 2017

"Piden inversiones ajenas pero no hacen las propias"

Carlos Achetoni, referente de Federación Agraria fue uno de los expositores por Mendoza en la audiencia conciliatoria. Consideró que La Pampa tuvo muchas incongruencia en el discurso. "Dejaron en claro que no hicieron ni una obra"

Mendoza finalmente expuso cuál es su postura con respecto al uso de las aguas del río Atuel frente a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Durante la audiencia de conciliación que convocó el máximo tribunal del país para intentar buscar una solución a la demanda de La Pampa, en nombre de los regantes y usuarios sureños habló Carlos Achetoni, responsable de la filial de Alvear de Federación Agraria Argentina y secretario de Finanzas de la entidad en el país.
Entre los argumentos que expuso Achetoni, dejó en claro el sacrificio de los regantes para sacarle el mayor provecho posible a la escasa cantidad de agua que reciben los regantes y además recordó la buena predisposición de los mendocinos al dotar a localidades pampeanas de agua potable de calidad mineral (acueducto que va desde Punta del Agua en San Rafael hasta Santa Isabel y Algarrobo del Águila), sin que se cobre un solo peso a la vecina provincia por el servicio.
Concluida la audiencia, el dirigente rural hizo un análisis de lo ocurrido en el Palacio de Justicia y consideró que "los jueces fueron tomando las exposiciones y desde el ámbito de los usuarios quedó bien explicado el uso racional que le damos al agua, más la inversión y sacrificio que se dio del lado de Mendoza, como también la falta de inversión y los pobres argumentos de uso desde La Pampa. Creo que los jueces lo leyeron así", afirmó.
Así como el gobernador pampeano volvió a tratar de ladrones a los mendocinos, Achetoni no perdió la compostura pero tampoco dudó en tildarlo de caradura.
"Cuando habló el gobernador pampeano sobre la eficiencia de riego, planteó que las 50.000 hectáreas sin riego presurizado que tiene Mendoza influye en que ellos no tengan agua. Si hacemos una cuenta rápida, para colocar sistema de riesgo en las 50.000 ha. se necesitan 2 mil millones de dólares, todo para que haya excedentes y ellos puedan tener agua pero ellos jamás invirtieron un peso. Hay que ser caradura para pedir inversiones ajenas cuando no hacen las propias", comentó.
Acto seguido, el dirigente de FAA fue un paso más allá y habló de argumentos incoherentes.
"Por un lado nos cuestionaban que habíamos gestado un desierto (en el noroeste pampeano) y por otro que los habíamos inundado. Lo que no hace más que desnudar una falta de realización de obras porque cualquier chorro los perjudica", indicó.
Como reflexión final, Achetoni está convencido que "esto recién empieza y nosotros nos vamos a encargar de generar conciencia y mostrar la realidad del sector mendocino. Porque puede ser muy perjudicial, y no por avivada, que logren tener un uso en algo que no existe y que (ese agua) parta de la quita al sector mendocino".
Ese argumento que parece tan tajante, el productor lo sostuvo con cifras.
"Toda la superficie irrigada de Bowen se nutre con 6 metros cúbicos por segundo. Si le dieran los 5 metros a La Pampa, prácticamente toda la producción de Bowen, que es la más importante de Alvear, estaría desapareciendo".
La diferencia en números
La superficie total de Mendoza es de 148.874 kilómetros cuadrados y La Pampa tiene 143.400.
El promedio de precipitaciones en Mendoza es de 200 milímetros anuales mientras que en la vecina provincia el régimen de lluvias es de 400 mm, lo que implica que La Pampa presenta el doble de lluvias que Mendoza.
En cuanto a la superficie cultivada bajo riego, en Mendoza es del 100% (son 3.337 km2 o el 2,24% de su territorio) frente a La Pampa con una superficie cultivada de 8.025 km2, es decir 5,60% de su territorio, y la superficie irrigada es de 68 km2, o sea 0,05%).
Otro dato que es importante destacar es que en Mendoza la totalidad de la superficie necesita del riego. Por último, Mendoza tiene mayor eficiencia en riego, supera el promedio nacional con casi el 50% (43%) y en comparación, en el territorio pampeano la eficiencia en el riego es del 34%.
Las frases de los protagonistas
"El grado de beligerancia con que se expresó el gobernador Verna, demuestra que no tiene ningún interés en llegar a una conciliación", Walther Marcolini, intendente de General Alvear.
"En La Pampa sólo el 1% de las hectáreas cultivadas es irrigada, en Mendoza son todas. No es razonable pedirle al desierto que de agua" Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.
"La provincia no tiene alternativas de riego más allá del río Atuel. La Pampa sí, pero se centra en continuar con este reclamo", Fernando Simón, fiscal de Estado de Mendoza.

Comentarios