Alvear
Sábado 12 de Agosto de 2017

Por la veda, el intendente de Alvear cambió anuncios por pedidos en el acto por el 103° aniversario

El trasvase del río Grande al Atuel, la defensa del agua ante La Pampa y la 188 fueron los temas principales. Este año no hubo grandes celebraciones ni anuncios rimbombantes, solo un acto conmemorativo.

Alvear celebró los 103 años de historia como departamento pero como los festejos fueron alcanzados por la veda electoral, solamente se realizó un pequeño acto conmemorativo en la plaza Carlos María.

Al igual que la celebración, los discursos también fueron reducidos a lo básico para no quebrantar las disposiciones que rigen en la previa de las elecciones primarias, y al tomar la palabra el intendente Walther Marcolini cambió los anuncios, que habitualmente se realizan en una fecha tan cara a los alvearenses, por pedidos.

El primero en la lista fue el de la "defensa" férrea del río Atuel frente a la demanda de La Pampa junto con el trasvase del río Grande y siguiendo el orden de prioridades, continuó por la solicitud expresa de poner en valor y continuar con las obras en la ruta 188 en el tramo de Alvear con Malargüe.

Apelando a la historia de los pioneros que forjaron el departamento, el jefe comunal trazo una línea que comenzó a principios del siglo pasado y llega hasta nuestros días para dejar en claro que significa cuando se habla de "reclamo histórico" al mencionar el trasvase del río Grande al Atuel. "En 1905 Gunardo Lange junto a Carlos Chapeurouge recorrieron a caballo el río Grande. Eran otros tiempos, sin las posibilidades tecnológicas que hoy disponemos, en circunstancias más difíciles, y determinaron que había que hacer el aprovechamiento integral del río más caudaloso de la provincia y el trasvase al Atuel", dijo Marcolini.

A partir de ese punto, el cacique alvearense dirigió la mirada hacia Leandro Neri, ministro de Hacienda de Mendoza que asistió en nombre del gobernador Alfredo Cornejo y fue específico en su petición: "En este día tan especial que Alvear vive gracias al río Atuel y en estos tiempos en que nos encontramos en un dura pelea judicial con la vecina provincia de La Pampa no puedo dejar de manifestar y transmitirle al gobierno la necesidad de profundizar en la defensa del río Atuel, en la necesidad de que cuidemos lo que nos da vida a nuestro oasis. Y también solicitar esas grandes obras de infraestructura que vislumbraron los pioneros hace más de 100 años como es el trasvase y portezuelo del viento. Obras emblemáticas para el desarrollo no solo de General Alvear sino de todo el sur mendocino".

En otro tramo del discurso, el intendente fue claro al solicitar la "necesidad imperiosa de que la ruta 188 (Alvear – Malargüe) sea puesta en valor y continúen las obras que se vienen reclamando de hace tiempo. Son obras que van a permitir ser el puente interoceánico y nos permitirá sacar la producción de nuestra región y también convertir a General Alvear en una gran zona de prestación de servicios".

Por último, Marcoli"ni se esperanzó en que "en septiembre" se defina la empresa y puedan comenzar las obras del acueducto Bowen - Canalejas.

"Son cuestiones estructurales que hacen al desarrollo departamental y están al servicio de una Mendoza que crece con equilibrio", expresó.

Comentarios