Zona sur
Sábado 24 de Junio de 2017

San Pedro del Atuel se prepara para honrar al patrono del distrito

Los carmensinos están listos para recibir a los visitantes que se acercan a vivir la fiesta de San Pedro y San Pablo y presenciar la gran fogata.

Con la inmensa fogata como punto central de los festejos, los carmensinos se preparan para celebrar la fiesta del distrito junto al santo patrono en la festividad de San Pedro y San Pablo el fin de semana.

Folclore, destrezas criollas, feria de artesanos con comidas típicas, un festival hípico, la tradicional procesión por las calles del lugar y la santa misa en la capilla bajo la advocación del primer Papa, más juegos infantiles y el infaltable chocolate, entre otras, redondean un largo listado de actividades en los festejos de San Pedro del Atuel.

Durante dos días el poblado recibe a miles de personas que llegan desde todo el sur mendocino para presenciar el cierre de una tarea que comenzó con la recolección y apilado durante semanas de cardos rusos prensados y matorrales, es el momento culminante, el encendido de la tradicional fogata.

Las actividades inician el viernes 30 con la proyección de una película para todo público. El sábado por la mañana abren los stands con comidas típicas y productos artesanales en el predio San Pedro Apóstol. Además habrá un torneo de futbol infantil, pialada juegos para chicos y grandes y desde las 20.30 la Peña de Amigos que organiza el Ballet San Pedro.

El domingo 2 de julio desde las 9.30 se desarrollarán los actos protocolares. Primero la Santa Misa en la capilla San Pedro, luego se realizará el acto en la plaza central de Carmensa y cierra con el desfile por diagonal Pedro Christophersen. Hacia el mediodía será el almuerzo oficial en el polideportivo, que como es costumbre los organiza la escuela técnica Hilda Mabel Coria.

La esperada Jineteada en el predio San Pedro arrancará a las tres de la tarde y le siguen los juegos infantiles más el tradicional chocolate con masas. Por la tarde, estará las actuaciones del Ballet San Pedro, Miguel Morales, Grupo La Marca, Grupo Herencia, Ballet Ucraniano Kiev, La Onda Cuartetera, La Clave Sureña y a las 20 el gran momento con la quema de la tradicional fogata en el predio San Pedro Apóstol.

"Esperamos a todos el 1 y 2 de julio para que la gente disfrute de un espectáculo como todos los años regala San Pedro del Atuel", dijo el delegado Municipal, Víctor Benites

El fuego

La gran fogata es un rito religioso y conserva ese carácter aun cuando quienes la preparan, la encienden y la disfrutan en esa noche mágica, ignoren lo que se conmemora y celebra.

Con las llamas que consumen todo, también se quema a ese hombre viejo, representado por el muñeco colocado en lo alto, para dar lugar a la esperanza en los días por venir.

Comentarios