Alvear
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Se suman científicos extranjeros al proyecto BioSur en Alvear

El biólogo estadounidense Mateo Needham desembarcó en General Alvear y está deseoso de comenzar. La empresa biotecnológica apunta a producir reactivos y anticuerpos para diagnóstico y así dejar de importarlos.

BioSur, la empresa ideada por científicos argentinos con la finalidad de sustituir importaciones de anticuerpos, vacunas y reactivos para investigación y diagnóstico, sigue acumulando la experiencia de especialistas extranjeros.

Mateo Needham (43) es un biólogo estadounidense que recaló en General Alvear para sumarse al proyecto.

BioSur tomó fuerza hace una década pero no fue hasta 2015 que se formalizó la propuesta y con ella a General Alvear como área de desarrollo. La intención es producir insumos claves, a partir de suero animal, que están incluidos en cualquier kit de diagnóstico para la detección de enfermedades virales, bacterianas e infecciosas. Con ellos, se pueden detectar enfermedades como el VIH o la hepatitis B, entre otras. Son anticuerpos secundarios que no se usan directamente en humanos, sino para investigación en el laboratorio.

Needham llegó al departamento atraído por un futuro prometedor y se sumó como uno más al equipo del científico argentino Esteban Servat.

"Este proyecto está a la vanguardia en América Latina porque estos insumos no se producen. Acá se podrían hacer y a una fracción del costo, y el mercado que tiene es enorme. Podría estar tranquilo en Estados Unidos pero podemos ser pioneros en el tema. Me gusta eso", afirmó el biólogo, en un español muy básico.

"BioSur propicia una fuga de cerebros pero de los países desarrollados, ya que los traemos para Argentina y a radicarse en Alvear. Además de Needham esperamos por una científica francesa Lucile Maffre", acotó Servat, que es uno de los ideólogos de la empresa biotecnológica junto a Leticia Betancour y Alberto Roseto.

Alianza

El proyecto de BioSur se unió al Municipio y con el cambio de gobierno en el departamento los lazos continuaron.

El desarrollo de la empresa biotecnológica permitió además abrir la puerta para el desembarco de más científicos, en este caso del Conicet.

Además, en la actualidad está en la última etapa la construcción del laboratorio en las instalaciones del predio de Ugacoop.

"Una vez que esté terminado el laboratorio, vamos a poder instalar todo el equipamiento que ya está adquirido", dijo Esteban Servat.

Además del área de investigación, también es necesaria la compra de animales para desarrollar los sueros, materia prima para la producción de los anticuerpos.

Sin patentes

Parte del secreto de la producción de anticuerpos es que no son productos asociados a patentes, con lo cual están abiertas al desarrollo libre.

Todo se importa

Uno de los beneficios concretos de BioSur es la reducción de los precios en el mercado local de reactivos, monoclonales y vacunas, porque en la actualidad todos provienen del exterior

Comentarios