Más noticias
Jueves 22 de Septiembre de 2011

Zuckerberg anunció grandes modificaciones en el perfil de los usuarios de Facebook

El creador de la red social presentó "Timeline", lo que consideró una oportunidad para que "cada uno exprese quién es realmente". También se ampliará OpenGraph y se podrá saber en tiempo real qué está haciendo cada contacto. Las novedades se incorporarán durante las próximas semanas.

Al enésimo rediseño de Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, llegó la hemeroteca. La compañía la presentó en la conferencia para desarrolladores f8 y la llamó "Timeline", pero no se trata de otra cosa que de la posibilidad de ver la actividad histórica de un usuario en Facebook e incluso de poder añadir nuevos eventos en cualquier punto.

Sobre la innovación, el creador de la red social consideró que es "una nueva estrategia para Facebook" y una oportunidad para que "cada uno exprese quién es realmente". También recalcó que durante la semana pasada, por primera vez, hubo 500 millones de usuarios conectados al sitio en un solo día.

"Timeline" es en realidad una modificación completa del perfil de cada usuario, el lugar donde, según Zuckerberg, "la gente crea la historia de su vida". Así, el centro de operaciones de Facebook se modificará. A partir de ahora estará encabezado por una imagen de fondo personalizable y constará de dos columnas donde se mostrará, por un lado, la actividad del usuario en la red social, y por otro, la de sus aplicaciones.

De este modo, quedará reflejada toda la historia de un usuario en el sitio -se podrá consultar a través de un sistema de scroll infinito-. Quien no esté satisfecho con remontarse a lo que ha hecho en la red social podrá añadir fotos, notas o cualquier otro contenido que crea conveniente para completar su 'vida' en Facebook o para reflejar la que tiene fuera del sitio. Las novedades, todavía en versión beta, se incorporarán durante las próximas semanas a todos los perfiles de la red.

Lo que no ha quedado reflejado en la presentación de Zuckerberg es si la compañía ofrecerá una forma sencilla de obtener toda la información introducida en Facebook para migrar a otra red. Un aspecto que sería clave para facilitar que los usuarios puedan saltar de un espacio digital a otro en lugar de dejar su 'vida' encerrada en un único sitio. Lo que sí se ha mejorado es la aplicación de diferentes condiciones de privacidad a cada publicación: se podrá escoger si la puede ver todo el mundo, nadie o un grupo determinado de personas.

Aplicaciones más sociales
Además de este cambio en los perfiles, Zuckerberg anunció una segunda e importante novedad: la ampliación de OpenGraph, el sistema de relaciones entre usuarios de Facebook.

Hasta el momento, dicho sistema, que permite saber cómo están conectados los usuarios entre sí, sólo recogía si lo estaban y cómo. A partir de ahora, también almacenará las acciones de los internautas. Es decir, comenzará a reconocer si un usuario escucha una determinada canción, ve una película, lee una noticia, usa una aplicación o compra un producto. Información que, por supuesto, quedará almacenada en el nuevo perfil.

Gracias a ello, los usuarios podrán ver qué consumen sus contactos y Facebook podrá establecer tendencias. En la práctica, supondrá que todo el que esté en la red social podrá descubrir nuevas canciones en la actividad de un amigo y que Facebook podrá elaborar páginas con lo más escuchado o popular entre los contactos de una persona. Además, incrementará las posibilidades de segmentación para los anunciantes que utilizan el sitio.

Spotify, Netflix, Yahoo, Slate o el Huffington Post son algunos de los socios que en Palo alto han escogido para lanzar las nuevas aplicaciones basadas en esta novedad. Compañías que pronto anunciarán sus novedades en Facebook, que serán el indicador para comprobar hasta qué punto son efectivas y útiles las mejoras en la red social cuyo objetivo, según Zuckerberg, está claro: "Que la gente pueda expresar más cosas que antes" y "la historia de su vida de forma sencilla" y "bella".

Fuente: ElMundo.es

Comentarios