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Martes 25 de Octubre de 2011

Zzzzzzzzzzzz...

Los científicos dicen que un sueñito después del almuerzo es beneficioso para la salud y en Buenos Aires se organizó la semana de la siesta. En Mendoza, sin tanta pompa, se le rinde culto durmiendo.

Esta semana estará dedicada a celebrar la siesta en Argentina. Qué mejor excusa para plantarse después del almuerzo y blandirle a quien cuestione la siguiente explicación: los científicos ya tienen evidencias de que echarse a dormir después del almuerzo tiene muchos beneficios para la salud de cada persona y para su lugar de trabajo. Mejora el rendimiento laboral, impulsa el buen humor y previene enfermedades, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

La celebración de la semana de la siesta consistirá en diversas actividades que permitirán aprender a relajarse y dormir la siesta como una manera de enfrentar el déficit de sueño que la sociedad sufre por las noches.

Más allá de que los mendocinos dormimos la siesta cada vez que se puede y es para nosotros un objeto de culto, la Universidad Abierta Interamericana, el Parque Ecológico Guillermo E. Hudson, organizó las actividades de la semana de la siesta ( www.semanadelasiesta.com.ar ) organizadas en el siestario porteño “Selfishness”.

Consistirán en circuitos de siestas personalizados , talleres para el manejo del estrés, y charlas sobre la siesta como una innovación para la gestión de los recursos humanos . El sábado habrá actividades en el parque ecológico, en Berazategui, que incluirán talleres de meditación, siestas en contacto con la naturaleza, y hasta la plantación de especies nativas.

La revalorización de la siesta forma parte de una tendencia mundial , sobre todo en los países desarrollados. “Una siesta breve, de 20 minutos, ya produce buenos efectos ”, enfatizó Cardinali. “Porque al dormir menos horas por la noche las personas reducen su rendimiento cognitivo . Tienden a estar más irritables y se deterioran las relaciones con los demás. Además, dormir poco es un factor de riesgo para hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Hay un gran trabajo por hacer. Más empresas en la Argentina deberían prestar atención a las evidencias científicas”.

Según los expertos, estos son los beneficios de la siesta:

Dormir la siesta ayuda a la regeneración de la piel, a mantener el deseo sexual, a evitar el sobrepeso y a bajar la presión arterial.

Los especialistas aconsejan evitar tomar café después de comer porque quita el sueño.

Hay que usar despertador para no dormir más de 90 minutos y evitar el temor a quedarse dormido.

También recomiendan seguir una rutina: acostarse e intentar dormir, y usar una manta para no tener frío al despertar.

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