Jueves 07 de Junio de 2018

Aborto: "Debería aprobarse y en unos años veremos que fue para mejor"

El ex diputado nacional y médico fue uno de los hombres que participó en la elaboración de las leyes de divorcio y de cupo femenino con el retorno de la democracia. En estas líneas cuenta por qué está a favor de que se apruebe la ley de despenalización del aborto en el Congreso.

Muy pocas veces alzo mi voz o intervengo públicamente en debates políticos. Lo hago sí, apasionadamente, en ámbitos privados o entre amigos.

En este caso siento una obligación de hacerlo porque circunstancias históricas me hicieron participar activamente de la sanción de dos leyes, que como esta, eran controvertidas por tocar cuestiones de género y en un caso convicciones religiosas.

Las leyes de divorcio y cupo femenino generaron resistencia, algunos debates, especulaciones sobre qué convenía hacer electoralmente y críticas sobre que eran presentadas para eludir discusiones sobre economía o distribución del ingreso.

Muchos años después podemos decir que ambas leyes mejoraron la convivencia y las instituciones en la Argentina.

La de divorcio permitió amparar por la ley el derecho de miles de familias reconstituidas, ejercer en forma madura la libertad de volver a apostar a construir una familia y que las normas y el Estado la reconozcan. Reconocimos el derecho a volver a empezar.

La ley de género habla por sí misma. La escena política se equilibró. Esta Argentina con gran cantidad de liderazgos femeninos en el Congreso, en los ejecutivos nacionales y provinciales y en la justicia, difícilmente fuese igual, no por falta de capacidad de las mujeres argentinas, si no por barreras y prejuicios que les impedían desplegarla.

Con la ley de despenalización, prevención y educación idealmente debería pasar algo parecido. Debería aprobarse y en unos años veremos que fue para mejor: que reconocimos un derecho y que con educación, prevención y -en última instancia- no penalizando el aborto, sacándolo de las sombras y el comercio ilegal y llevándolo al sistema de salud, salvamos muchas vidas.