Miércoles 27 de Marzo de 2019

Ahora será cuatrimestral la evaluación en las escuelas

Este miércoles se publicó en en Boletín Oficial una resolución oficial de la DGE que marca un cambio importante en el calendario escolar de la secundaria.

Desde abril la planificacion se comenzará hacer en dos cuatrimestres y no en trimestres como se hacía hasta ahora. Esto cambia varios aspectos prácticos del trabajo de los docentes y de los alumnos.

Desde la Dirección General de Escuelas confirmaron que desde abril cambiarán el modelo de enseñanza y de evaluación en los establecimientos secundarios. División del año en dos cuatrimestres y el trabajo por proyectos son la clave.

Año académico cuatrimestral

La Directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, María Julia Amadeo, habló con Diario UNO y detalló que ya no habrá tres trimestres sino dos cuatrimestres, ya que es el sistema que mejor se adapta al nuevo modelo pedagógico basado en proyectos.

Amadeo dijo que quieren acompañar el proceso de los chicos y la construcción del conocimiento en donde el nuevo modelo pedagógico les implicará tiempos de aprendizaje diferentes.

Aprendizaje basado en proyectos

El cambio impulsado por la DGE implica un modelo pedagógico de aprendizaje basado en proyectos.

Amadeo explicó que se trabaja de manera interdisciplinara, es decir que se toman temas-problema y son abordados desde distintas materias de manera simultánea.

"Lo que deben hacer es descubrir porqué ese tema se constituye en un problema. Por ejemplo: en la alimentación desde Ciencias Naturales se estudiará el proceso de digestión y si se los estudiará desde la psicología si es algo relacionado al bullying por cómo un chico come", indicó

Evaluación

La Directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa detalló que la manera de "rendir" no será mediante pruebas, sino con la realización de "productos".

Excepciones

Al ser consultada por conocimientos básicos como aprender a escribir o hacer cuentas, Amadeo manifestó que hay contenidos de determinadas materias como matemática y lengua, en los que no se podrá aplicar trabajo por proyectos.

"Se concebirán tiempos comunes y otros que no. Habrá temas que se estudiaran de manera integral y otros que serán de manera separada, ya que son específicos de una materia", dijo la funcionaria de la DGE.

¿Afecta a los docentes?

En las Jornadas docentes de febrero en las que se habló sobre el nuevo régimen académico, se decidió casi por unanimidad el trabajo por cuatrimestre.

¿Cómo se hará?

"Lo que ocurre es que generalmente los docentes repiten la planificación del año anterior. Y ahora no lo van a poder hacer tan fácilmente. Por eso algunos dicen 'Uy yo ya tenia la planificación armada' y la tenían armada porque van repitiendo todos los años lo mismo", afirmó

¿Afecta a los alumnos?

Al ser consultada por si al tener una nota menos les disminuía las posibilidades de remontar una mala calificación en el promedio final dijo:




Comentarios