Lunes 07 de Enero de 2019

Comenzó la entrega de ayuda a productores de vid dañados por la tormenta del 28 de diciembre

Es para aquellos que sufrieron daños de más del 50% de la producción. Son 684 los productores que recibirán oxicloruro para acelerar la cicatrización de las plantas. Adelantarán el pago del Seguro Agrícola.

El gobierno a través del IDR y el Iscamen inició este lunes la entrega de oxicloruro a 684 productores de vid que fueron afectados por la severa tormenta de granizo que precipitó el 28 de diciembre y afectó a las zonas de Cañada Seca, Goudge, La Llave, Malvinas y Monte Comán.

A partir de ese momento y luego de evaluarse los daños, el gobierno concretó la ayuda a través del IDR que invirtió más de 1.5 medio de pesos en la compra del producto que permite acelerar la cicatrización en las plantas dañadas.
Este producto químico solo se dará a los productores de vid que en total según los cálculos ascendería a 684 que tuvieron más del 50% de daño en sus viñedos. Se calcula que la tormenta dañó 2696 hectáreas de vid y 4079 de frutales.
En el caso de los frutales la única ayuda será la anticipación del pago del seguro agrícola como ya sucede en General Alvear, dijo a Uno de San Rafael, el titular del IDR, Armando Camerucci.
Lo cierto es que solo se tomaron en cuenta los daños que ocasionó la tormenta del 28 de diciembre y no se incorporaron las hectáreas afectadas en dos fenómenos anteriores. Es que por el tiempo transcurrido, el oxicloruro solo sería efectivo para los viñedos dañados el 28 de diciembre.
"Curar con este producto a los frutales es muy tóxico y recurrir a otra alternativa era muy costoso por eso quienes tengan hectáreas dañadas por la tormenta del 28 deberán esperar al pago de seguro agrícola cuya anticipación ya se está negociando con las compañías aseguradoras", dijo el funcionario provincial.
En total la tormenta del 28 dañó más de 9.000 hectáreas comprendidas entre los distritos mencionados.
Para la compra del oxicloruro se pidieron cuatro presupuestos y se eligió el más barato dijo Camerucci y agregó que "la entrega se efectivizará de lunes a viernes de 7 a 13 en las instalaciones que posee el Iscamen en Cuadro Nacional".
Para determinar la cantidad de productores afectados se hicieron tres filtros y se descartaron todas las propiedades abandonadas.
En resumen los distritos más afectados fueron Cañada Seca y Goudge donde la tormenta arrasó con más de 7.000 hectáreas entre frutales y vid. En La Llave castigó a 1300 hectáreas , en Malvinas solo 213 y en Monte Comán apenas superó las 200.

Comentarios