Miércoles 31 de Octubre de 2018

Comenzó la formación de la Escuela Territorial de Género

Durante noviembre recorrerá la provincia junto a los servicios del programa La Provincia en tu Barrio.

En el mes de lucha por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), puso en marcha la Escuela Territorial e Itinerante de Género.

La actividad se realizó en Colonia Bombal del departamento de Maipú, donde se desarrollará hasta el 2 de noviembre.

Tiene el objetivo de formar a personas para que puedan cumplir el rol de operadoras voluntarias territoriales siendo agentes transformadoras respecto del derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. Busca además, promover la articulación de redes comunitarias que puedan operar ante el conocimiento de hechos de violencia que puedan suscitarse en distintos ámbitos.

Los ejes temáticos abordados fueron: Ley 26485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Corresponsabilidad de tareas, Acoso callejero, Guía de abordaje y red institucional, Abordaje y atención para mujeres en situación de violencia.

Además, se brindó asesoramiento sobre patrocinio jurídico gratuito y facilitación de ingreso a refugios que reciben a mujeres en riesgo.

"La participación fue muy interesante, ya que las mismas mujeres de la zona se acercaron y contaron situaciones personales, familiares y de la comunidad, a partir de lo cual empezamos a trabajar sobre la Ley 26485. Hablamos de los recursos disponibles y sobre la violencia simbólica y psicológica, entre otros temas", comentó Silvina Anfuso, titular de la DGD. Además, destacó: "Las mujeres se comprometieron en activar comunitariamente cuando se enteren sobre alguna mujer que esté necesitando ayuda para que podamos conectarnos. De esta manera, estamos armando redes comunitarias para seguir fortaleciendo la prevención de la violencia hacia las mujeres y la asistencia oportuna".

La Escuela Territorial de Género recorrerá los departamentos de la provincia en noviembre como actividad incluida en los servicios que ofrece el programa La Provincia en tu Barrio, cuyo fin es garantizar el acceso a los servicios y prestaciones del Estado a los sectores más vulnerables de la provincia de Mendoza.

Los talleres tendrán lugar en el espacio destinado al programa durante tres días, con una duración de tres horas por jornada. Se entrega certificación al final y un cuadernillo de apuntes para la educación en igualdad de género.

Comentarios