Jueves 27 de Diciembre de 2018

Daniel Vila: "Macri se perdió la oportunidad de hacer un verdadero cambio"

El empresario y Presidente de Grupo América, Daniel Vila, estuvo en el último programa del ciclo 2018 de "Séptimo día" en Canal 7, donde realizó un análisis del país y de la provincia. Sobre la situación económica y política que atraviesa la sociedad, manifestó que en Argentina hay falta de decisión política, tanto de quienes gobiernan como de quienes estuvieron al frente durante otras gestiones.

"Hay una sucesión interminable de pérdida de oportunidades. Antes de llegar al poder, los candidatos políticos prometen muchas cosas que después les cuesta ejecutarlo", explicó.

Remarcó que para hacer un "verdadero cambio" el dirigente político tiene que estar dispuesto a que la gente no esté de acuerdo en un primer momento, a que la encuesta no lo acompañe. Sin embargo, resaltó que eso se hace en los primeros días de gobierno porque después es tarde.

Vila detalló que es necesario realizar reformas de fondo que impacten en lo laboral, en lo impositivo.

Sobre el fútbol

El empresario se refirió a la situación del fútbol argentino y criticó la centralización que hay sobre Buenos Aires, y agregó que "los clubes están mal armados".

"Hay mucho privilegio para algunos clubes, yo intenté cambiarlo y no me fue bien", sostuvo

Puntualizó que si bien finalizó "la era Grondona", la mafia y la manera de manejarse no cambiaron porque no hay intención de los nuevos dirigentes de AFA de que así sea. De hecho, remarcó que al fallecer el presidente del futbol argentino hubo una oportunidad como nunca antes de tener una asociación acéfala y poder cambiarlo todo.

"Sin embargo, Macri perdió una nueva oportunidad", afirmó.

Sobre el proyecto de ley para combatir los barrabravas, dijo que el artículo que propone cambiar Elisa Carrió no es suficiente. Vila señaló dos patas como fundamentales. Primero, que debe existir una ley que penalice con sanciones graves que impacten en el infractor. Segundo, un trabajo conjunto de los dirigentes tanto del fútbol como del Estado.

Las autoridades de los clubes saben quiénes son. Es cuestión de tomar una decisión política", dijo.

Falta de inversores

"Si hay una cosa cobarde es el dinero, y hay que ser muy cauteloso", dijo el empresario.

Expresó que Macri generó muchas expectativas, pero al no darse el cambio prometido, las inversiones extranjeras no llegaron y no van a llegar.

Indicó que lo que primero miran los empresario es la situación del país.

"Y Argentina está en una situación muy complicada, al punto de haber tenido que recurrir al FMI", sostuvo.

"Lo otro que miran es quién va a gobernar, en este caso quien será el sucesor de Macri. Por lo que, hasta que no este claro quién será y los proyectos con que llega al Gobierno, no habrá inversiones", agregó.

Elecciones 2019

"Lo veo como un escenario limitado, pobre porque la oferta electoral es chica", sostuvo.

"Hasta acá hay dos candidatos: Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, y lo que se va formando al medio que todavía no tiene la suficiente fuerza para plantearse como una alternativa", indicó.

En este caso estimó que si tiene éxito el Peronismo Federal que está tomando impronta en Buenos Aires, se replicará a nivel provincial y "será bueno" porque brindará una oferta más variada.

Banco provincial

El Presidente de Grupo América sentó posición de total acuerdo a la creación de una entidad financiera, tal como lo anunció el gobernador Alfredo Cornejo a Diario Uno hace menos de un mes.

El empresario lo calificó como "una herramienta indispensable para el desarrollo de Mendoza". Detalló que servirá para fomentar políticas activas siempre y cuando se tenga definido a qué se dedicará la provincia.

Mendoza sin rumbo

"Lo mejor que le podría pasar a la provincia es elegir un gobernador que complete el trabajo hecho por Cornejo que es quien ordenó las cuentas", indicó.

Remarcó como principal falla de gestiones, la cuestión de que Mendoza no tenga un rumbo bien definido y diseñado, ya que aún no termina de inclinarse por el sector de la vitivinicultura, el turismo o la mineria.

"Mientras tanto, las provincias limítrofes están mucho mejor paradas a nivel económico, de industria y de comercio", puntualizó.

El empresario agregó que hasta el momento no ve que alguien esboce una propuesta en esta línea.

Caso Darthés

Vila manifestó que cambió en la sociedad toda la visión que había del respeto hacía la mujer. Sin embargo, indicó que no cree en los juzgamientos mediáticos, por lo que no avala la condena que se está dando en los medios de comunicación.


Comentarios