Deportes
Domingo 04 de Noviembre de 2018

A remar en un histórico mundial

En el sur argentino En la localidad neuquina de Aluminé se disputará el Mundial de Rafting, evento que tendrá a tres equipos de San Rafael integrando la selección argentina

En la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén, se disputará el Mundial de Rafting. Primera vez que el país recibirá un evento de jerarquía internacional donde participarán tres equipos de San Rafael que competirán como selección argentina de rafting.

Dentro de la categoría sub 23 el elenco celeste y blanco estará integrado por Matías Naspi, Darian Moya, Anuar Chalabe y Eric Peletay.

En sub 19 femenino el team lo integran Candela Luján, Lihué Mariscal, Magalí Medrano, Sofía Salomón y Abril Sotelo.

Mientras que en la rama masculina el equipo lo conforman Tomás Meza, Francisco Méndez, Maximiliano Ruiz, Facundo Santomartino y el local Mauro Kindenegt.

Los equipos juveniles, fruto del gran trabajo realizado en la escuela municipal que funciona en la Isla del Río Diamante, están a cargo de Matías López y Gustavo Núñez.

La competencia internacional se disputará en cuatro modalidades.

Sprint: Es una disciplina de suma precisión, donde los competidores reman a contrarreloj. La largada se realiza de un equipo a la vez, en un trayecto de entre 400 y 500 metros en rápidos de un grado alto de dificultad. El equipo que realiza el trayecto en menor tiempo es el ganador.

Head to Head: La disciplina requiere de un armado de llaves previo para que los equipos compitan entre sí, con un sistema de eliminación. Requiere de mucha estrategia ya que además de ganarle al equipo contrincante se deben realizar giros donde se encuentran las boyas.

Slalom: Los competidores deben atravesar un circuito de "puertas" diseñado mediante varas donde algunas cuentan con la dificultad de obligar a los competidores a remar contra la corriente. Se computa el tiempo y las penalizaciones (el toque de las varas con los remos, el cuerpo o la balsa) que restan puntos.

Down River: En el caso del río Aluminé, la bajada será de 12 kilómetros y se largará de a cuatro balsas. Es una competencia cronometrada donde el ganador será el equipo que realiza el trayecto en menor tiempo. La modalidad Down River es la que más puntuación entrega.

Protagonistas

Han confirmado su presencia los siguientes seleccionados: Armenia, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos.

Ayer en la localidad de Villa Pehuenia se realizaron las acreditaciones correspondientes y la ceremonia de apertura del Mundial.

Este domingo a partir de las 10 y hasta las 17 están previstos los entrenamientos de todas las categorías.

Mientras que en la jornada de este lunes desde las 9 comenzará la competición oficial en la pista ubicada en el río Aluminé donde los palistas sanrafaelinos irán en busca de la gloria.

Participantes

Un total de 65 equipos participarán del Mundial representando a 23 países. El máximo certamen organizado por la Federación Internacional de Rafting tendrá a 200 atletas.

Categorías

El Mundial de Rafting que se realizará en la localidad de Aluminé tendrá las siguientes categorías: open, sub 23, sub 19 y master. En todos los casos, tanto en damas como en caballeros, San Rafael estará representada por tres equipos.

Comentarios