Rusia 2018
Lunes 09 de Julio de 2018

¡Alucinante! Museo del fútbol ruso en San Petersburgo

Lucio Ortiz, enviado especial de Diario UNO y Ovación al Mundial de Rusia, te muestra lo mejor del país anfitrión.

Por Lucio Ortiz - Enviado especial al Mundial de Rusia


En una galería inmensa que ocupa tres cuadras en la ciudad de San Petersburgo, sobre la avenida Nevski Prospek, mientras recorríamos algunos locales, un hombre de habla hispana hizo una pregunta y recibió una negación de otro turista, de origen peruano. Pero la respuesta la tuvo de este enviado especial que iba en la misma búsqueda: "El museo del fútbol está para aquel lado, en el piso de arriba".

El hombre de Bolivia nos agradeció y contó que: "Yo soy dirigente del club The Strongest, de La Paz, me gusta la historia del fútbol y escribí un libro de mi club". Caminamos juntos hasta el museo y nos dijo en broma: "Estoy mal con los argentinos porque permitieron que cerraran la revista El Gráfico. Tengo 3 mil ejemplares encuadernados. Es un lástima".

Dentro de la exposición del museo de fútbol de Rusia, llamada Unión Soviética desde 1922 a 1991, se muestra el nacimiento como Unión de Fútbol de Rusia en 1910 y su primera participación en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912. Recién volvió a competir en 1923, como URSS.

Ha participado en 11 ediciones de la Copa del Mundo y su mejor lugar lo ocupó en Inglaterra 1966, al caer en semifinales frente a Alemania y luego por el tercer puesto con los portugueses.

En la categoría sub20 URSS logró el título en Túnez 1977 y se recuerda la derrota en la final de Japón 1979, frente al seleccionado de Argentina conducido por Diego Maradona. También los rusos fueron campeones mundiales en sub 17 en el torneo de Canadá 1987.

Se resalta entre los mayores el título en la Eurocopa de 1960 en su primera edición y las dos finales perdidas en 1972 y 1988. Las camisetas originales, rojas con la sigla CCCP (en ruso URSS) lucen impecables en la colección que se muestra. También hay réplicas de las casacas más antiguas.

A nivel de los Juegos Olímpicos los soviéticos obtuvieron la medalla de oro en Melbourne 1956 y en Seúl 1988.

En dos de los títulos nombrados se destaca la mayor figura del fútbol ruso en toda la historia. Porque Lev Yashin (nació en 1929 y murió en 1990) jugó en Dínamo de Moscú de 1949 a 1971 y tuvo la consideración general como el mejor arquero de su época. Era conocido como la Araña Negra, porque se vestía así y "parecía tener ocho brazos para atajar".

Yashin ha sido el único arquero en ganar el Balón de Oro, que antes sólo se otorgaba a los futbolistas europeos, en el año 1963.

Fue campeón olímpico en 1956 y también tuvo una actuación preponderante en el título de la Eurocopa en 1960. También fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX.

Están en la exhibición las medallas de oro olímpicas y el Balón de Oro que le otorgaron a Yashin. El afiche oficial de Rusia 2018 representa su figura haciendo una atajada.

La recorrida por la historia del fútbol de Rusia fue interesante y sintetiza de manera precisa los mejores momentos.


museo1.jpg

museo2.jpg

museo3.jpg

museo4.jpg

museo5.jpg

museo6.jpg

museo7.jpg

museo8.jpg

museo9.jpg

museo10.jpg