Deportes
Lunes 25 de Febrero de 2019

Combate Medieval: un nuevo deporte en San Rafael

Esta novedosa disciplina se practica en el Centro Integrador Universitario. Allí funciona el Yakul Clan UTN.

El Combate Medieval nació como deporte hace algunos años en Europa del Este. En 2012 se creó la Historical Medieval Battle International Association, entidad que rige este novedoso deporte.

En Argentina, por el momento, existen más de 25 clubes entre ellos el Yakul Clan UTN de San Rafael institución liderada por Verena Arabalé y Adriel Saromé quienes dialogaron con diario UNO San Rafael.

¿Qué es el Combate Medieval?

"Es un deporte de contacto cuyo equipamiento está basado en la edad media, en análogos históricos correctos", señaló Adriel.

¿Por qué lo consideran un deporte?

"Por la exigencia que tiene, porque hay que tener un entrenamiento básico. Además tiene un reglamento y una federación que nuclea los clubes", explicó Verena.

Equipamiento

"Está hecho con materiales de hierro o de acero. Las armas no tienen punta ni filo porque no se busca herir a nadie sino simplemente marcar un punto", dijo Saromé.

¿Cómo surgió el Yakul Clan UTN?

"La idea fue crear un club meramente deportivo y aprender más cosas que golpear o defenderte", contó Arabalé.

¿Por qué el nombre?

"Es más que nada un juego de palabras. La mayoría de los clubes tienen una estética europea y nosotros nuestra ascendencia es árabe", subrayó Adriel.

Actualmente en San Rafael, un grupo integrado por diez personas practican el Combate Medieval.

Los entrenamientos se desarrollan martes y viernes de 21 a 23 horas en el Centro Integrador Universitario ubicado en calle General Paz 1.045.

Comentarios