Rusia 2018
Jueves 05 de Julio de 2018

Conociendo el espacio

Lucio Ortiz, enviado especial a Rusia, visitó el Museo de la Cosmonáutica en Moscú y se llevó muchas sorpresas.

Por Lucio Ortiz, enviado especial a Rusia

Para nosotros era todo novedoso y pudimos saber un poco más cuando entramos al Museo de la Cosmonáutica, en Moscú, muy cerca del hotel en donde estuvimos en esta etapa.

El lugar es un tributo a la edad de oro de la exploración espacial de Rusia. Y dice la guía "Viajaremos en el tiempo a la década de los 60, cuando todo el mundo estaba fascinado por los grandes inventos espaciales y las posibilidades de explorar el espacio".

museo lucio.jpg
museo lucio1.jpg

Y fue una alegría más, desde el momento en que este enviado no pagó porque los periodistas acreditados tienen ese beneficio. La encargada de los tickets nos dio un boleto y dijo "free".

El Día de la Cosmonáutica se festeja todos los 12 de abril ya que ese día en 1961 el famoso astronauta Yuri Gagarin dio la vuelta a la órbita de la Tierra.

museo lucio2.jpg
museo lucio3.jpg

Descubrimos el espacio gracias a este museo ruso. Durante fines de la década de los 50 y principios de los 60, Rusia competía con los Estados Unidos; cada uno tratando de superar al otro en la exploración espacial. En este ámbito, la política de la Guerra Fría tuvo lugar en el cosmos. El éxito de Rusia fue innegable cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en orbitar la Tierra en 1961. Un gran monumento con forma de cohete ubicado sobre el museo fue construido en 1964 para celebrar el logro y en 1981 se fundó el Museo.

La escultura de acero y titanio no solo es impresionante a nivel estético, sino que te permitirá encontrar fácilmente el Museo desde lejos. Con una altura de 100 metros, el monumento representa a un cohete espacial que se eleva en el cielo con una gran estela de humo que lo levanta del suelo.

museo lucio4.jpg
museo lucio5.jpg

En la colección del Museo de la Cosmonáutica de Moscú hay más de 85.000 objetos desde perros astronautas embalsamados hasta transbordadores espaciales. Todo lo que tenga que ver con la carrera espacial rusa está en este lugar, también se puede ver la propaganda soviética (CCCP) acompañado el triunfalismo y orgullo.

Se pueden ver pósters de propaganda, además de dos de los perros que viajó al espacio y que ahora están preservado mediante técnicas de taxidermia (embalsamados). La perra Laika, que fue la primera no regresó. Hubo 13 perros que viajaron al espacio.

museo lucio6.jpg
museo lucio7.jpg

También se puede apreciar una réplica del primer Sputnik terrestre, que data del año 1957. Fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur, el 4 de octubre de ese año y duró 92 días, completando 1400 vueltas alrededor de la Tierra.

Se exhiben, además, trajes espaciales, como el que se usó por primera vez en 1965, cuando el soviético Aleksei Leónov hizo la primera salida de la nave por parte de un astronauta en el espacio exterior.

museo lucio8.jpg
museo lucio9.jpg

En el Museo de la Cosmonáutica hay muchas maquetas de naves espaciales, cápsulas y transbordadores.

Los visitantes se pueden subir a una réplica de una nave espacial y sacar conclusiones de los espacios reales. Muestran las comidas que consumían y en los envases originales desde las latas hasta las golosinas. Hay una conservadora de alimentos frescos por supuesto con réplicas de verduras.

museo lucio10.jpg
museo lucio11.jpg

Para demostrar que la Guerra Fría ya pasó muestran una réplica del vehículo que EE.UU. llevó a la Luna y le hacen un homenaje a Amstrong, Collin y Aldrin.

Después Rusia y EE.UU. hicieron varias misiones espaciales en conjunto y se terminó la competencia.

El Museo nos abrió la cabeza en el aspecto de la "conquista del espacio". Y sucedió en Moscú y no en la estación Cabo Cañaveral (Miami), ni Houston, ni en la NASA.