Rusia 2018
Viernes 13 de Julio de 2018

Deschamps busca ser el tercero

Este domingo intentará lograr lo que hicieron Mario Zagallo con Brasil y Franz Beckenbauer con Alemania.


Por Lucio Ortiz/enviado especial al Mundial de Rusia


Hay una persona nacida en Francia que el domingo quiere entrar en la historia más gloriosa de su país y, además, busca ser la tercera persona que consigue un récord. Se trata de Didier Deschamps, nacido en Bayona el 15 de octubre de 1968, que es el director técnico del seleccionado francés desde 2012.

El hombre jugó en Olympique de Marsella, Olimpique de Burdeos, en Juventus, Chelsea y en Valencia y logró dos títulos europeos. El orgullo mayor que tiene es el de ser capitán y recibir la Copa del Mundo en su país en 1998. Y precisamente este domingo intentará llegar a donde lo hicieron Mario Zagallo con Brasil y Franz Beckenbauer con Alemania. Ellos son los únicos en la historia que obtuvieron los títulos de campeones como jugadores y como técnicos en sus selecciones.

Zagallo fue campeón con Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962. Ocho años después dirigió al gran equipo de Brasil que se coronó en México 1970.

Y Beckenbauer logró levantar la Copa del Mundo en el torneo disputado en Alemania 1974 y luego como DT cayó en México1986 frente a Argentina tomó revancha en Italia1990 frente al equipo argentino.

Con 82 partidos es el DT que más veces estuvo como entrenador de Francia y todavía le pesa haber perdido la final de la Eurocopa frente a Portugal en 2016.

Tendrá la ocasión de igualar a Zagallo y Beckembauer algo que no pudieron los dos capitanes argentinos que levantaron la Copa del Mundo, Daniel Passarella en 1978 y Diego Maradona en 1986. Porque Passarella dirigió a la Selección argentina en Francia 1998 y Maradona lo hizo en Sudáfrica 2010. Y no llegaron.

Bayona. Jugó la pelota vasca y al rugby (el Aviron Bayonnais). Pero después fichó en el club de fútbol Biarritz y con 14 años se lo llevó Nantes para debutar en primera con 16 años. Pasó al Olympique y logró la Copa de Campeones de Europa en 1993. Repitió en Juventus en 1996. Después perdió una tercera final jugando para el Valencia frente a Bayern Munich, por penales en 2001. Como DT de Mónaco llegó a la final frente a Oporto y perdió en 2004.

El pedido del hincha

Un simpatizante francés que se hace llamar Mcfly en su cuenta de Twittter consiguió en las primeras nueve horas que su mensaje sea retuiteado por más de 50.000 personas. Puso: "Tengo una idea: imaginen que el domingo Didier Deschamps llega al banco no con su traje habitual, sino con la camiseta que llevaba en la final del 98. ¿No sería muy bueno? Ni idea de cómo hacer para que vea esto... ¿RT?", se preguntaba.


Embed

O sea que le pide a Didier Deschamps, que era el capitán francés cuando Francia ganó el Mundial en 1998, que lleve la camiseta que usó hace 20 años. Y muchos franceses se han movilizado en las redes para que este domingo, como seleccionador y en la final ante Croacia, vista la misma camiseta que llevaba cuando Francia ganó 3-0 a Brasil.