Deportes
Martes 16 de Enero de 2018

El sanjuanino que quiere presidir la Unión Argentina de Rugby

El candidato. Marcelo Rodríguez estuvo en el Seven de Viña del Mar y habló sobre las próximas elecciones en la UAR.


Juan Pablo García
Desde Viña del Mar


Pese a su bajo perfil, Marcelo Rodríguez no es un dirigente más en la actualidad del rugby argentino. El sanjuanino es uno de los candidatos a ser el próximo presidente de la Unión Argentina de Rugby y actualmente dirige a la Sudamérica Rugby. Como parte de esta última función estuvo el fin de semana en Viña del Mar y dialogó amablemente con Ovación.

-¿Cómo viste el seven de Viña y el crecimiento que ha tenido?
-El torneo se ha ido desarrollando en los últimos años aumentando el nivel de competencia y marcando el rumbo hacia el nuevo circuito continental que comenzará a jugarse a fin de año. Estamos muy conformes con el gran trabajo de organización tanto acá en Viña como en Punta del Este y con el crecimiento mostrado por todos los seleccionados sudamericanos. Hoy todos son muy competitivos.

-¿Cómo va a ser el nuevo circuito de seven?
-De ser Sudamericano pasará a ser Americano. La idea es que sean 4 sedes, dos en el Norte y dos en el Sur, en noviembre-diciembre las del Norte y en enero las del Sur.

-¿Cuáles serán las sedes?
-Han manifestado interés varios países como Chile, Uruguay y Perú en el Sur y Bermuda, Trinidad Tobago, México y Estados Unidos en el Norte. En marzo comenzará un proceso de licitación en el que los antecedentes van a ser importantes y en eso Chile y Uruguay claramente tienen una ventaja.

-¿Puede volver a Sudamérica el Circuito Mundial?
-Es un evento de estándares muy altos y un costo elevado pero nada es imposible. Hay que trabajar mucho en muchos aspectos pero se puede. Chile tiene intenciones y lo ideal es que se complementen dos sedes de una misma región.

Las elecciones en la UAR

"Viene siendo un proceso político muy bueno, con muchas coincidencias entre las 25 uniones del país. Ha habido mucha madurez y creo que se ha dejado de lado la división entre Buenos Aires e interior. Todos pensamos lo mismo y las uniones están alineadas con el proyecto que tiene el rugby argentino", sostuvo Rodríguez.

-Hay dos candidatos. ¿El objetivo es consensuar una lista única?
-Hoy se ha propuesto a dos candidatos: uno es Gabriel Travaglini y el otro soy yo, pero no tengo dudas de que vamos a conseguir formar una lista única.

-¿Con presidente del interior o de Buenos Aires?

-Consideramos que más allá de su procedencia en este momento sería bueno que haya un presidente con experiencia en la gestión por todo lo que evolucionó el rugby argentino en los últimos años. Me parece que hay que discutir más el perfil de la persona elegida que si es de una unión o de otra. Perfectamente puede haber un presidente del interior y un vicepresidente de Buenos Aires.

-¿La relación con Buenos Aires es buena?

-Si, muy buena. La URBA tiene su lugar en la mesa de discusión y el diálogo es permanente. Buenos Aires tiene derecho a aspirar a tener la presidencia de la UAR y de hecho tiene un candidato, pero lo más importante es que las 25 uniones están convencidas de que el objetivo es conformar el mejor equipo posible para que conduzca al rugby argentino, sin importar si esas personas vienen de Formosa o de San Juan. Esa es la madurez que hay que destacar.

-¿Si Buenos Aires tuviera la presidencia puede haber un cambio de rumbo?

-Más allá de quien ejerza la presidencia, que es muy importante, el equipo que conduzca la unión tendrá representantes de todas las regiones. No veo riesgo de que haya un cambio radical, he hablado con las 25 uniones del país y todas piensan de la misma manera.

-¿Para cuando estaría conformada la lista única?

-La asamblea es en marzo pero estimo que a fines de febrero ya vamos a tener todo definido