Deportes
Jueves 21 de Marzo de 2019

El verdugo de Boca, fue arrestado por narcotráfico

El exfutbolista de la selección colombiana Jhon Viáfara, campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, fue capturado por presunto narcotráfico y ahora enfrenta un pedido a extradición a Estados Unidos.

El exfutbolista de la selección colombiana Jhon Viáfara, campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, fue capturado por presunto narcotráfico y ahora enfrenta un pedido a extradición a Estados Unidos.

El exmediocampista, de 40 años, y otras cuatro personas fueron detenidas el martes en las ciudad de Jamundí (oeste) y Medellín (noroeste) en una operación conjunta del entre la fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la policía.

"Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo", la mayor banda del país de tráfico de narcóticos, indicó este miércoles la fiscalía en un comunicado.

Viáfara se habría asociado entre 2008 y 2018 con otras personas para enviar cocaína en lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos vía Centroamérica.

El exvolante era conocido en la banda como el "Futbolista". Según las autoridades se encargaba del pago de la nómina a quienes transportaban la droga y de establecer contactos para enviar los cargamentos hacia países centroamericanos.

Entre 2017 y 2018, a esta organización le fueron incautadas 2,5 toneladas de cocaína, avaluadas en unos 28 millones de dólares, aseguró la policía.

Por los cinco detenidos hay un pedido de extradición de una corte del estado estadounidense de Texas, por el delito de tráfico de narcóticos.

Reconocido por su potente remate de media y larga distancia, el exvolante defensivo tuvo una laureada carrera futbolística en Colombia, donde militó en equipos como Once Caldas, América de Cali, Deportivo Cali, Junior e Independiente Medellín.

En Colombia es muy recordado un violento disparo suyo desde fuera del área que le dio la ventaja parcial al Once Caldas en la final de la Libertadores contra Boca Juniors, que luego ganarían los cafeteros en definición por penales en partido en Manizales.

Sus buenas actuaciones en la cancha lo llevaron a fichar por los ingleses Southampton y Portsmouth, y el español Real Sociedad. Además de participar con Colombia en las Copa América de 2004 y 2007 y las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.

Tras casi veinte años de carrera, se retiró de la actividad deportiva en 2015.

Comentarios