Rusia 2018
Viernes 06 de Julio de 2018

En la gran ruta del té y la seda

Por segunda vez llegamos a Nizhni Nóvgorod la ciudad fundada en el año 1221 que está a 400 km de Moscú. Desde la antigüedad ha sido una de las centros comerciales y artesanales más antiguas de Rusia.

Por Lucio Ortiz - Enviado especial a Rusia


Por segunda vez llegamos a Nizhni Nóvgorod la ciudad fundada en el año 1221 que está a 400 km de Moscú. Desde la antigüedad ha sido una de las centros comerciales y artesanales más antiguas de Rusia en las confluencias de los ríos Volga y Oká.

El Kremlin de Nizhni Nóvgorod (casa de gobierno) es el lugar de interés más importante y el orgullo de la ciudad, porque se construyó a inicios del siglo XVI como una fortaleza militar y conserva su estado original. Hay una exhibición de vehículos militares utilizados por el ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial y se erigió un monumento para homenajear a los soldados caídos entre 1941 y 1945 en el conflicto bélico.

Allí hay una excelente vista del río Volga y se precia del otro lado la bella catedral amarilla de Alexander Nevsky (tiene una campana de 12 toneladas) y elimponente estadio.

Como para demostrar que hacían muy bien las construcciones, con materiales destinados a durar, al caminar por la calle Rozhdestvenskaia (peatonal), se conservaron unas casas construidas a mediados de los siglos XVI y XVII.

En Nizhni Novgorod pasó su infancia Máximo Gorki (1868-1936), de los escritores rusos más famosos en el extranjero En su honor, en 1932 la ciudad cambió su nombre por Gorki. Pero en el año 1990 le devolvieron su nombre histórico a Nizhni Novgorod. Actualmente allí está el Museo Estatal Literario de Gorki, cuya colección contiene más de 100 000 objetos expuestos y figura la expresión del escritor: "Aprende de todos sin imitar a nadie".

Hay más de 120 comuniones y asociaciones religiosas incluidas las ortodoxas, musulmanes, judías, evangélico-luteranas, budistas, etc. La ciudad cuenta con muchas catedrales ortodoxas, hay unas mezquitas, sinagoga, centros de otras asociaciones religiosas.

También un sitio con buena onda musical y se nota por la cantidad de cafes, bares y restaurantes con una oferta de músicos en vivo.

La feria de la ciudad fue la más grande el Imperio Ruso y era la salida para el Oriente y Turquía. Estaba en el corazón de la gran ruta del té y de la seda. Durante mucho tiempo se estableció desde aquí el precio mundial del pan

Las empresas constructoras de vehículos y maquinarias instaladas en la ciudad se convirtieron en los máximos proveedores durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso fue destino de los bombardeo de los alemanes que afectaron la fábrica de automóviles Gorkovski (GAZ) que producía los automóviles Volga. La pujanza del pueblo ruso y su gobierno permitieron reconstruir la fábrica y modernizar su producción.

El estadio de Nizhni Novgorod fue levantado especialmente para esta Copa del Mundial e inaugurado este año con capacidad para 45 mil espectadores. El encuentro entre Francia y Uruguay, por los cuartos de final, será el sexto y último que se dispute aquí. Es la despedida de una ciudad tranquila en donde la gente circula de un modo más provinciano que en Moscú. La alcanzamos a conocer.


seda1.jpg

seda2.jpg

seda3.jpg

seda4.jpg

seda5.jpg

seda6.jpg