Deportes
Lunes 11 de Junio de 2018

Falleció Oscar Furlong, uno de los mejores basquetbolistas de Argentina

Pillín, como se lo conocía, murió a los 90 años de edad y fue pieza clave de la obtención del campeonato mundial de 1950.

Oscar Furlong, considerado el mejor basquetbolista argentino hasta la irrupción de Emanuel Ginóbili, falleció este lunes a los 90 años de edad.

La noticia fue confirmada por la Confederación Argentina de Básquetbol, que escribió en su cuenta de Twitter: "Una muy triste noticia. Hoy falleció Oscar Furlong (tenía 90 años), campeón del 50 y uno de los jugadores más importantes de la historia del básquet argentino. Agradecimiento eterno y nuestro afecto para su familia en este duro momento. QEPD".

Embed

"Pillín", como se lo conocía, fue pieza clave de la obtención del campeonato mundial de 1950, que se disputó en el mítico Luna Park, donde fue premiado a nivel personal con el MVP (jugador más valioso por sus siglas en inglés).

Nacido el 22 de octubre de 1927, Furlong también fue un símbolo de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, el equipo que marcó época en el básquet metropolitano.

En ese club, que tuvo a su padre como uno de los fundadores, comenzó dedicándose al tenis y al boxeo, pero un entrenador lo invitó a cambiar de deporte y terminó dedicándose al de la pelota naranja.

basquet1.jpg

Furlong participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde Argentina cayó tan sólo por dos puntos frente a Estados Unidos.

"Después de ese partido, Adolph Rupp, el técnico de Kentucky, me ofreció hacerme profesional en Estados Unidos. Me ofrecían 10 mil dólares por seis meses. Le respondí que era imposible.

Después de un día inolvidable, quiero ahora más que nunca seguir jugando por mi país", recordó años después.

En aquel entonces, esa decisión le hubiera significado renunciar a defender los colores de su país.

Más adelante, le dijo que no a la NBA por el mismo motivo cuando rechazó sumarse a Minnesota Lakers, que en la actualidad son Los Angeles.

Ya retirado del básquetbol, se dedicó al tenis y se destacó a nivel local, pero su mejor aporte a ese deporte lo hizo como dirigente de la Asociación Argentina de Tenis y también como capitán de equipo de Copa Davis, en una camada en la cual estaba Guillermo Vilas.