"Deportes de la Inclusión"
Jueves 13 de Septiembre de 2018

Fundación Grupo América se suma a las jornadas de deporte inclusivo

Este fin de semana las familias de Mendoza vivirán dos días a puro deporte, igualdad e inclusión.

Para este sábado 15 y domingo 16 de setiembre se han programado las jornadas de "Deportes por la Inclusión". Donde se llevarán a cabo actividades deportivas, sociales y de concientización sobre la importancia de los valores en este ámbito y la igualdad de oportunidades. Con el fin de fomentar la práctica del deporte y apoyar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

El objetivo de la iniciativa es favorecer la inclusión social a través del deporte y destacar la importancia de su práctica en todas las esferas de la vida.

Los Cuyis XV MIXED ABILITY, con el apoyo de Maxi Mall y Fundación Grupo América, Instituto terapéutico Naranjito, Secretaría de deportes y el aval de la Unión de Rugby de Cuyo invitan a todas las familias y al público en general, a participar del mayor evento inclusivo realizado en la provincia.

El día sábado de 11 a 13hs, se realizará en el Estadio de Hockey de la Villa Olímpica de Mendoza, una importante exposición de diferentes disciplinas inclusivas, como hockey, rugby, fútbol, y zumba.

La entrada es gratuita para que todas las familias puedan acercarse y tomar contacto con estas prácticas deportivas. Las actividades serán desarrolladas por los principales exponentes del sector y contará con la presencia de más de 100 jugadores de la especialidad Mixed Ability.

El domingo 16 en el club Los Tordos, se desarrollará un partido de exhibición entre PUMPAS XV Mixed Ability y el combinado Mendocino de Rugby LOS CUYIS XV Mixed Ability. Será una jornada de una gran actividad inclusiva, con la participación de todo el público, quienes disfrutarán de una tarde a puro rugby.

El Deporte Inclusivo es una actitud altamente recomendable, no sólo por el bienestar físico, sino porque mejora la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica común; que se funda sobre el respeto a la diferencia y el fomento de hábitos de vida saludables

Los Cuyis

En el año 2017, Mendoza se sumó a la iniciativa del rugby inclusivo con personas con discapacidad mental. Desde ese momento, la cantidad de jugadores no sólo ha crecido, sino que tienen un programa de actividades muy completo.

Guillermo Palumbo, Marcelo Goldman y Daniel Fernandez motivados por las conquistas de los PUMPAS XV Mixed ability decidieron llevar adelante el equipo de mixed ability rugby de Mendoza llamado CUYIS XV.

Todo ellos trabajan para que cada vez más mendocinos puedan sumarse a esta iniciativa deportiva.

Hoy este equipo, formado mayoritariamente por chicos que viven en hogares de la DINAF, es un referente de inclusión deportiva a nivel mundial, usando el rugby como vehículo transformador para desarrollar valores y habilidades que ayuden en su autonomía a personas con discapacidad intelectual (Síndrome de down, Asperher, retraso madurativo y autismo).


Foto: Archivo UNO