Deportes
Viernes 19 de Octubre de 2018

Futbolistas argentinos por el mundo: dónde juegan los que se van del país

Año a año, cientos de jugadores emigran de Argentina en busca de mejores condiciones económicas y deportivas. Cuáles son los destinos más significativos.

Por Ignacio Ferreiro

@igncferreiro


Por un lado, un puñado de ídolos que se van, pósters que se bajan de las paredes, después de compras millonarias por poderosos clubes extranjeros. Por el otro, un gran número de desconocidos que se exilia para probar suerte, muchas veces en segundas divisiones, luego de no haber podido triunfar en el fútbol local.

Dos caras de una misma moneda: esa es la historia de los 2.762 jugadores y 46 jugadoras profesionales, según el relevamiento de Argentinos por el mundo (AXEM).

(Si estás viendo esto en tu celular, tocá la lista de países o movete en el mapa)

Embed

A dónde se van los futbolistas. A España e Italia, principalmente. A la inversa de lo que sucedió en los años 30' y 50', el destino de los jugadores parece estar marcado por la cercanía cultural más que cualquier otra variable.

Según el relevamiento, 790 futbolistas están en España y 453 en Italia. El tercer país que más importó talento argentino fue Estados Unidos, con un total de 214.

Embed

Esos tres destinos explican más de la mitad de la salida de jugadores, precisamente un 56%. El resto, 1.305 profesionales, están distribuidos en 79 países.

Qué pasa con las mujeres

El destino más popular se repite: España, con 20 de las 46 futbolistas que juegan en el exterior.

Estados Unidos es el segundo destino que más recibe a las jugadoras del país -11 en total- pero, a diferencia de lo que sucede en el fútbol masculino, Italia no registró futbolistas argentinas.