Deportes
Jueves 16 de Noviembre de 2017

Gareca se recibió de héroe nacional en Perú

"Hubiera sido durísimo defraudar a la hinchada", aseguró el DT argentino, luego de haberle dado al seleccionado peruano la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

"Esta clasificación es para el pueblo peruano que tanto apoyó y merece esta alegría", soltó el DT de Perú, luego de derrotar 2 a 0 a Nueva Zelanda y sacar pasaje directo al Mundial de Rusia 2018.

El Flaco y Perú están y estarán intrínsecamente ligados cuando de causas nacionales se trate, porque el Tigre de Tapiales es referencia ineludible por poner en marcha el tren que llevó a Argentina a conseguir el campeonato mundial de México con su gol frente a, justamente, el representativo incaico al que llevó a otro certamen ecuménico como su entrenador nada menos que después de 35 años.

Gareca tiene una idea futbolística que no se condice justamente con aquel Perú de fines de los 70 y principios de los 80, cuando justamente jugó su último Mundial en España 1982 con un fútbol tomado de la vecina escuela brasileña.

gareca1.jpg

Para el ex técnico de Vélez Sarsfield, con el que salió campeón en Argentina, y Palmeiras, con el que fracasó rotundamente en Brasil, la palabra "equilibrio" es su "modus vivendi", ese con el que transitó su carrera como futbolista en Boca Juniors, River Plate, Sarmiento de Junín, Independiente, el propio Vélez y América, de Cali, donde es tan ídolo como ahora en Perú.

Y esa forma de ser equilibrada la trasladó también a la forma de jugar de sus equipos, que no transfieren a lo absoluto ni sus estructuras ofensivas ni las defensivas, sino que tratan de llevar parejas las cargas.

peru1.jpg

Eso supo trasladarlo en 2006 a Perú para salir campeón local con Universitario de Lima y de allí el interés por llevarlo al seleccionado nacional en 2015, buscando un proyecto que nunca apuntó al Mundial de Rusia, sino al largo plazo pensando más en Qatar 2022, por lo que aun si no hubiese clasificado en la noche del miércoles, su contrato habría seguido vigente porque estaban en la Federación muy conformes con su tarea.

peru.jpg

"Es una meta cumplida. Tenemos un grupo de jugadores con los que podemos contar. Teníamos una sensación de no poder fallar ante tanto cariño. Lo importante es que se cumplió el objetivo", aseguró Gareca.

peru2.jpg

"Lo que hice fue confiar en el equipo que tengo (...) Lo más importante de todo es que podamos capitalizar pero aprendiendo. Tenemos mucho por aprender como grupo y selección. Logramos el objetivo y es importante. Somos una selección que está para crecer", agregó.

>>> Cartón lleno: Perú sacó pasaje a Rusia 2018 y ya están los 32 equipos

>>> Con la clasificación peruana, Argentina quedó en "zona de riesgo"

>>> Aquí están, estos son: todos los clasificados al próximo Mundial